La enseñanza de las matemáticas en la infancia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sampaio, Elaine
Resumen
Este texto pretende acercar esfera de las cuestiones de educación matemática en los principios teóricos y prácticos de la perspectiva histórico-cultural para la enseñanza de las matemáticas en la infancia. Las discusiones que aquí se presentan son el resultado de una investigación desarrollada con profesores de escuelas municipales de São Paulo. Para el desarrollo de este tema nos apoyará en los estudios realizados por Vygotsky (1999), Leontiev (197-, 1983), Elkonin (1998) y Moura (2010). El proyecto de organización de la enseñanza que aquí se defiende el profesor asigna un papel destacado, es el que organiza las acciones que permitan a los niños a adquirir el contenido matemático. Esto significa entender lo que está en el campo de la educación escolar y, específicamente, la organización de la enseñanza, tan formales, pedagógicos, forma intencional y sistemática, la experiencia social de la humanidad se convierte en la experiencia personal del niño.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Historia de la Educación Matemática | Pedagogía | Teoría social del aprendizaje | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-9
Referencias
Araujo, E. S. (2004). O Projeto de Matemática e a Formação Docente. VII Encontro Paulista de Educação Matemática. Brasil: São Paulo. Bozhóvich, L. (1987). Las etapas de formacion de la personalidade em la ontogenesis. In La Psicolgía Evolutiva y Pedagógica em la URSS (pp.250-273). Moscou: Editorial Progreso. Brasil (1996). Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional: nº9394/96. Senado Federal: Brasília. Caraça, B.J. (1998).Conceitos fundamentais de matemática. Lisboa: Gradiva. Charlot, B. (1978).A mistificação pedagógica. Rio de Janeiro: Zahar. Duarte, N. (1998). Concepções afirmativas e negativas sobre o ato de ensinar. Caderno Cedes. Ano XIX, n° 44. Abril. Elkonin, D. B. (1998). Psicologia do Jogo. São Paulo: Marins Fontes. Leontiev, A. N. (s/d). O Desenvolvimento do Psiquismo. São Paulo: Moraes. Moura, M. O. (coord.). (1996). Controle da variação de quantidades. Atividades de ensino. Textos para o Ensino de Ciências nº 7. Oficina Pedagógica de Matemática. São Paulo: USP. Moura, M. O. (2007). Matemática na Infância. In M. Miguéis, & G. Azevedo (Orgs.), Educação Matemática na Infância. Abordagens e desafíos (1 ed.). Vila Nova de Gaia/Portugal: Gailivro. Rubinstein, S. (1978). Psicologia Geral. Portugal: Editorial Estampa. Vygotski, L.V. (1999). Formação Social da Mente. São Paulo: Martins Fontes
Cantidad de páginas
9