La enseñanza de las matemáticas y la música a través de un escape room: una propuesta para fomentar el aprendizaje interdisciplinar
Tipo de documento
Lista de autores
Muñiz-Rodríguez, Laura, Pérez-Fernández, Raúl, Ramos-Guajardo, Ana Bélen y Vigil, Enrique
Resumen
A pesar de que Matemáticas y Música son dos asignaturas claramente diferenciadas en el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años) en España, es innegable que existe una relación inherente entre ellas y que gran parte de sus contenidos pueden reforzarse simultáneamente. Desafortunadamente, ambas asignaturas suelen polarizar los gustos del alumnado. En este artículo se presenta una propuesta para el aula cuyo objetivo es fomentar la estrecha relación entre las matemáticas y la música a través de un escape room. Se concluye que este tipo de actividades de gamificación tienen potencial para convertirse en una herramienta clave para concienciar al alumnado de las similitudes entre ambas asignaturas, reforzando así el aprendizaje interdisciplinar.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Didácticos (recursos centro) | Gestión de aula
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
108
Rango páginas (artículo)
309-330
ISSN
18871984
Referencias
Al-Azawi, R., Al-Faliti, F., y Al-Blushi, M. (2016). Educational gamification vs. game based learning: Comparative study. International Journal of Innovation, Management and Technology, 7(4), 132- 136. Ausubel, D. (2000). The acquisition and retention of knowl-edge: a cognitive view. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Barreda García, E., Gimeno Mallench, M.C., López Sáez, N., y Saport Tomás, C. (2020) Innovación en evaluación mediante Hall Escape para 1º de la ESO. Números, 105, 231-249. Brousseau, G. (1999). Educación y didáctica de las matemáticas. Educación Matemática, 12(1) 5-38. Bruner, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza Editorial. Chamoso, J.M., Durán, J., García, J., Martín, J., y Rodríguez, M. (2004). Análisis y experimentación de juegos como instrumentos para enseñar matemáticas. SUMA, 47, 47-58. Chao-Fernández, R., Mato-Vázquez, D., y López-Chao, V.A. (2016). ICT as an interdisciplinary learning platform of Mathematics, Music and Arts in Secondary Education. En Proceedings of the Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (pp. 919-923). Chao-Fernández, A., Mato-Vázquez, D., y Chao-Fernández, R. (2020). Influence of Musical Learning in the Acquisition of Mathematical Skills in Primary School. Mathematics, 8, 1-13. Clarke, S., Peel, D.J., Arnab, S., Morini, L., Keegan, H., y Wood, O. (2017). EscapED: A framework for creating educational escape rooms and Interactive Games for Higher/Further Education. International Journal of Serious Games, 4, 73-86. Coll, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I., y Zabala, A. (1999). Los profesores y la concepción constructivista. En I. Solé y C. Coll (Eds.), El Constructivismo en el Aula, 7-23. Barcelona: Graó. Csíkszentmihályi, M. (1990). Flow: The Psychology of Optimal Experience. Nueva York: Harper Perennial. Cuervo, L. (2018). Study of an interdisciplinary didactic model in a secondary education music class. Music Education Research, 20(4), 463-479. Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R., y Nacke, L.E. (2011). From game design elements to gamefulness: Defining “Gamification”. En Proceedings of the 15th International Academic Mindtrek Conference (pp. 9-15). Diago, P.D., y Ventura, N. (2017). Escape Room: gamificación educativa para el aprendizaje de las matemáticas. Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, 85, 33-40. Escudero, A.M., y Domínguez, J. (2014). De los errores identificados en la investigación a los errores encontrados en un aula de primero de bachillerato. Números, 86,111-130. García-Merayo, F. (2012). Música y Matemática. Caminos paralelos. ACTA, 62, 65-80. García-Tudela, P.A., Solano-Fernández, I.M., y Sánchez-Vera, M.M. (2020). Análisis de una Escape Room educative en clase de matemáticas de educación primaria. REDIMAT – Journal of Research in Mathematics Education, 9(3), 273-297. Glasser, W. (1981). Stations of the mind: New directions for reality therapy. Nueva York: HarperCollins. Gómez, B. (1991). Las Matemáticas y el Proceso Educativo. En Á. Gutierrez, B. Gómez, J. Díaz, y L. Rico, Área de conocimiento. Didáctica de la matemática (pp. 59-102). Madrid: Síntesis. González-García, A., Muñiz-Rodríguez, L., y Rodríguez-Muñiz, L.J. (2018). Un estudio exploratorio sobre los errores y las dificultades del alumnado de Bachillerato respecto al concepto de derivada. Aula Abierta, 47(4), 449-462. Heikkinen, O., y Shumeyko, J. (2016). Designing an escape room with the experience pyramid model. Recuperado el 9 de diciembre de 2020, de https://www.theseus.fi/bitstream/handle/10024/112798/Thesis- HeikkinenShumeyko.pdf?sequence=1 Humes, W. (2013). Curriculum for excellence and interdisciplinary learning. Scottish Educational Review, 45(1), 82-93. Hunicke, R., LeBlanc, M., y Zubek, R. (2004). MDA: A Formal Approach to Game Design and Game Research. En Proceedings of the AI Workshop, Nineteenth National Conference of Artificial Intelligence. Recuperado el 14 de enero de 2021, de http://taketurns.pbworks.com/w/file/fetch/63755566/Hunicke_LeBlanc_%26_Zubek_- _MDA_a_formal_approach_to_game_design_and_game_research_-_DiGRA.pdf Kaittani, D., Derri, V., y Kioumourtzoglou, E. (2016). Interdisciplinary learning in education: A focus on physics and physical education. Sport Science, 9, 22-28. Lee, J., y Hammer, J. (2011). Gamification in Education: What, how, why bother? Academic Exchange Quarterly, 15(2), 146-151. Marczewski, A. (2013). Gamification: a simple introduction. Andrzej Marczewski. Martín-Peña, M.L., Díaz-Garrido, E., y Sánchez-López, J.M. (2015). Coordinación interdisciplinar mediante aprendizaje basado en problemas. Una aplicación en las asignaturas dirección de producción y estadística empresarial. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 163-178. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2015). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 3, 169-546. Muñiz-Rodríguez, L., Alonso, P., y Rodríguez-Muñiz, L.J. (2014). El uso de los juegos como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas: Estudio de una experiencia innovadora. Unión, 39, 19-33. Muñiz-Rodríguez, L., Menéndez Fernández, C., y Rodríguez-Muñiz, L.J. (2020). Una experiencia de educación matemática mediante aprendizaje cooperativo e integración de competencias en Educación Primaria. Tangram Revista de Educaçao Matemática, 3(3), 178-202. NCTM (1991). Professional Standards for Teaching Mathematics. Reston: National Council of Teachers of Mathematics. Nicholson, S. (2015). Peeking behind the locked door: A survey of escape room facilities. Recuperado el 9 de diciembre de 2020, de http://scottnicholson.com/pubs/erfacwhite.pdf OCDE (2019a). OECD Future of Education and Skills 2030. OECD Learning Compass 2030. A series of concept notes. PISA, OECD Publishing: Paris. Recuperado el 14 de enero de 2021, de https://bit.ly/3nI9WwU OCDE (2019b). PISA 2018 Assessment and Analytical Framework. PISA, OECD Publishing: Paris. Recuperado el 14 de enero de 2021, de https://doi.org/10.1787/b25efab8-en Oliva, H.A. (2016). La gamificación como estrategia metodológica en el contexto educativo universitario. Realidad y Reflexión, 44, 108-118. Pastor, A. (2008). Matemáticas en la música. SUMA, 59, 17-21. Piaget, J. (1947). La psychologie de l’intelligence. Paris: A. Colin. Pozuelos Estrada, F.J., Rodríguez Miranda, F.P., y Travé González, G. (2012). El enfoque interdisciplinar en la Enseñanza universitaria y el aprendizaje basado en la investigación: Un estudio de caso en el marco de la formación. Revista de Educación, 357, 561-585. Rodríguez-Hernández, M.M., González-Fernández, J.L., y Rivilla Bastante, R. (2015). Las tablas de multiplicar con sabor a juego. Recursos didácticos. Números, 90, 7-19. Rodríguez-Muñiz, L.J., y Sánchez-Díaz, I. (2017). Colaboración interdisciplinar entre matemáticas y educación física en educación primaria. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 161-169). Madrid: FESPM. Segura-Robles, A., y Parra-González, M.E. (2019). How to implement active methodologies in Physical Education: Escape Room. ESHPA - Education, Sport, Health and Physical Activity, 3(2), 295-306. Tiburcio, S. (2002). Música y matemáticas. ELEMENTOS, 8, 1-21. Valle, A., Regueiro, B., Piñeiro, I., Sánchez, B., Freire, C., y Ferradás, M. (2016). Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de Educación Primaria: Diferencias en función del curso y del género. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 6(2), 119-132. Veldkamp, A., Daemen, J., Teekens, S., Koelewijn, S., Knippels, M.C.P., y van Joolingen, W.R. (2020). Escape boxes: Bringing escape room experience into the classroom. British Journal of Educational Technology, 51(4), 1220-1239. Vygotsky, L.S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Cambridge: Harvard University Press. Werbach, K., y Hunter, D. (2012). For the win: How game thinking can revolutionize your business. Wharton Digital Press. Wiemker, M., Elumir, E., Clare, A. (2015). Escape Room Games: Can you transform an unpleasant situation into a pleasant one? En J. Haag, J. Weibenböck, W. Gruber, y C.F. Freisleben-Teutscher (Eds.), Game Based Learning – Dialogorientierung & Spielerisches Lernen Digital und Analog (pp. 55-68). Viena: Ikon Verlag