La enseñanza de los números racionales: una experiencia de investigación en escuelas primarias y secundarias argentinas
Tipo de documento
Lista de autores
Benetti, Celia, Menichelli, Luisa, Ronchese, Lorena, Cismondi, Evangelina y Oliva, Ivana
Resumen
Se presenta una síntesis de los resultados de una investigación sobre la enseñanza de los números racionales en 4 escuelas primarias y 2 secundarias situadas en el centro-sur de la provincia de Santa Fe, Argentina. La investigación se llevó a cabo durante 2010 y 2011 por el equipo formado por 3 docentes y 2 alumnas del profesorado de matemática de la escuela normal superior Nº 33. Se investigaron las prácticas áulicas de los docentes en el contenido mencionado, porque se cree que las estrategias que ellos ponen en juego determinan la manera en que sus alumnos se relacionan con ese objeto matemático. Se hallaron evidencias que permitieron confrontar los resultados con las hipótesis, alcanzando ampliamente los objetivos planteados en la investigación.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Gestión de aula | Números racionales | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
44
Rango páginas (artículo)
24-41
ISSN
18150640
Referencias
Alagia, H., Bressan, A., Sadovsky, P. (2005) Reflexiones teóricas para la Educación Matemática. Buenos Aires: Libros Del Zorzal. Alarcón, Alejandra del Valle. (2010) Fracciones y números racionales. En Revista Novedades Educativas, N° 238, pp. 34-37. Alsina Claudi (1996) Enseñar Matemáticas. Buenos Aires: Editorial GRAO. Bravin, C. y Pievi, N. (Coordinación de Investigación del INFD) (2008) Documento Metodológico Orientador para la Investigación Educativa. Buenos Aires: INFD. Bressan A. y Chemello G. (2007) Los CBC y la enseñanza de la Matemática. Buenos Aires: AZ Editores. Chemelo G. (2004) Matemática 7 - 3ºCiclo EGB. Buenos Aires: Longseller. Chemelo G. (2004) Matemática 8 - 3ºCiclo EGB. Buenos Aires: Longseller. Chemelo G. (1998) La Matemática hoy. En Zona educativa-Aula 2: Las grandes dificultades de Matemática: Las Fracciones, pp. 2-3. Cohen, L. y Manion, L. (1990) Métodos de Investigación Educativa. Madrid: La Muralla. Díaz A. (1998). Las fracciones: cómo abordarlas. En Zona educativa-Aula 2: Las grandes dificultades de Matemática: Las Fracciones, pp. 4-9. Escolano Vizcarra, R. (2007). Enseñanza del número racional positivo en Educación Primaria: un estudio desde los modelos de medida y cociente. España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza. Contextos Educativos, 11 (2008), pp. 241 -251. Documento Curricular: Matemática. Números racionales. Aportes para la enseñanza. Nivel Medio. (2006) G.C.B.A. Ministerio de Educación, Subsecretaría de Educación, Dirección General de Planeamiento, Dirección de Currícula. Fioriti, G. (comp.) (2006) Didácticas Específicas. Reflexiones y aportes para la Enseñanza. Buenos Aires: Paidós. Gairín Sallán, J. M. y Muñoz Escolano, J. (2005). El número racional positivo en la práctica educativa: estudio de una propuesta editorial. Córdoba: IX Simposio SEIEM Grupo de investigación: Pensamiento numérico y algebraico. Gairín Sallán, J. M. (2001) Sistemas de representación de números racionales positivos. Un estudio con maestros en formación. España: Universidad de Zaragoza, Departamento de Matemática, Contextos educativos, 4 (2001), pp. 137-159. Gairín Sallán, J. M. (1998). Números racionales positivos: reflexiones sobre la instrucción. España: Ediciones Universidad de Salamanca: Aula, 10, 1998, 41- 64, ISSN: 0214-3402 Itzcovic, H. (2008). La Matemática Escolar. Las prácticas de enseñanza en el aula. Buenos Aires: AIQUE. Litwin, E. (1997) Las Configuraciones Didácticas: una nueva agenda para la Enseñanza Superior. Buenos Aires: Paidos. López Carretero, A. (1987) Por qué y cómo enseñar fracciones. Cuadernos de Pedagogía: Prácticas de EGB – ISSN 0210-0630, 148, 1987, pp 44-49 España: Fundación Dialnet – Universidad de La Rioja. Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Diseño Curricular Jurisdiccional 2º Y 3º Ciclo EGB: Ministerio De Educación. Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe (2003). Diseño Curricular Jurisdiccional Educación Polimodal. : Ministerio De Educación. Panizza, M. (comp.) (2005). Enseñar Matemática en el Nivel Inicial y el Primer Ciclo de EGB. Análisis y propuestas. Buenos Aires: Paidós. Ponce, H. (1999) Las fracciones en la escuela: un camino con obstáculos. En Enseñar y aprender Matemática. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. Ponce, H. (1999) Fracciones: significados, relaciones y propiedades. En Colección Biblioteca Didáctica. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. Rico, L. (coord.) (1997) La Educación Matemática en la enseñanza secundaria. Barcelona: HORSORI. Rowan T. y Bourne B. (1999) Pensando como matemáticos. Buenos Aires: Manantial. Samuel J. y Dupin J. (2005) Introducción a la Didáctica de las Ciencias y la Matemática. Buenos Aires: Ediciones Colihue. Schanzer, R. (1999) Paradigmas de los enfoques cuantitativo y cualitativo en investigación social. Rosario: UNR- Escuela de Comunicación Social. Serie Curricular. Matemática N° 4: Números Racionales y Geometría (2007). Dirección General de Cultura y Educación. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Subsecretaría de Educación, Dirección Provincial de Educación Primaria, Dirección de Gestión Curricular. Stone,W. (comp.) (2003) La Enseñanza para la comprensión: vinculación entre la Investigación y la Práctica. Buenos Aires: Paidós. Villela, J. (1997) Sugerencias para la clase de Matemática. Buenos Aires: Aique.