La enseñanza de los sólidos geométricos basada en la teoría de Van Hiele con la incorporación de recursos informáticos para el primer año de educación secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Beteta, Marisel
Resumen
En esta investigación se propone indagar acerca de los beneficios de incorporar los recursos informáticos en la enseñanza de la geometría en el primer año de educación secundaria, donde se incorporan nociones elementales del espacio. Esto se realizará a través de una propuesta dirigida al tema de los sólidos geométricos, trabajándose a través de un proyecto que involucre no solo la utilidad del CABRI 3D, sino además el uso de otras herramientas tecnológicas.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IV Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
267-272
ISBN (actas)
Referencias
Los mapas conceptuales como herramienta de exploración del lenguaje en el modelo de Van Hiele. Pedro Vicente Esteban Duarte, Universidad Eafit, Edison Darío Vasco Agudelo, Universidad de Antioquia, Jorge Alberto Bedoya Beltrán, Instituto Tecnológico Metropolitano, Colombia. http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004234.pdf Ingeniería didáctica en la informática educativa. ¿Realidad o ficción? Santa Soledad Rodríguez de Ita www.somece.org.mx/memorias/2000/docs/252.DOC Modelo de Van Hiele para la didáctica de la geometría por Fernando Fouz, Berritzegune de Donosti http://www.divulgamat.net/weborriak/TestuakOnLine/0405/PG‐04‐05‐fouz.pdf Otras teorías relevantes sobre la didáctica de la matemática, Ernest Paul: University of Exeter United Kingdom. Revista POME Philosophy of Mathematics Education Journal. http://aportes.educ.ar/matematica/nucleo‐teorico/tradiciones‐deensenanza/‐sintesis‐del‐desarrollo‐de‐algunas‐teorias‐sobre‐laensenanza‐de‐la‐matematica/otras_teorias_relevantes_sobre.php Burger, W.F.; Shaughnessy, JM (1986): Characterizing the Van Hiele levels of development in geometry. Journal for research in Mathematics Education vol 17 número 1, pp. 31 ‐ 48. Traducción por Ma Luisa Luna (E. U. Magisterio, Universidad de Cádiz); revisada por Miguel Angel Gutiérrez) (Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Valencia) Gutierrez (1991): An Alternative Paradigm to evaluate the acquisition of the Van Hiele. Journal for research in Mathematics Education vol 22 número 3, pp. 237 – 251. Jaime A.; Gutierrez, A. (1990); A model of test design to assess the Van Hiele Levels. Proceedings of yhe 18 th PME conference (Lisboa), vol. 3, pp 41‐48. Jaime A.; Gutierrez, A. (1990); Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: El modelo de Van Hiele, en S. Llenares, M.V. Sánchez (eds.), Teoría y práctica en educación Matemática (Alfar; Sevilla, Spain), pp. 295-384 (fragmentos) Jaime A.(1993); Aportes a la interpretación y apliacación del modelo de Van Hiele: La enseñanza de las isometrías del plano. La evaluación del nivel de razonamiento. Tesis Doctoral. Universidad de Valencia. Gutiérrez, A. (2005): Aspectos metodológicos de la investigación sobre aprendizaje de la demostración mediante exploraciones con software de geometría dinámica, en Maz, A.; Gómez, B.; Torralbo, M. (eds.), Actas del 9º Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), pp. 27‐44. [Descargar, 1'1 Mb] Gutiérrez, A. (2006): La investigación sobre enseñanza y aprendizaje de la geometría, en Flores, P.; Ruiz, F.; De la Fuente, M. (eds.), Geometría para el siglo XXI. (Federación Española de Profesores de Matemáticas y Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales: Badajoz), pp. 13‐58. Gutiérrez, A. (2007): Enseñanza de las matemáticas en entornos informáticos. CABRI. Módulo Optativo del plan de estudios de Maestro. Universidad de Valencia. Departamento de didáctica de las Matemáticas. “Uso del CABRI Géometre II para reconstruir y reforzar la conceptualización básica de la geometría euclidiana en el curso de geometría I” Memoria para optar el título de Profesor de Matemática. Autores: Rafael Miranda Molina, Carolina Ravetllat Lara. UMCE, Chile, 2002. Miranda, Rafael (2005) “Procesadores Geométricos. CABRI II”. Profesor de matemática e informática eduacativa. Chile. Investigación desarrollada en colaboración con la Dirección General de Ordenación Académica de la Comunidad Autónoma de Madrid. "Proyecto de formación e investigación sobre el uso de las de las tecnologías de la información y la comunicación en matemáticas para la ESO y el Bachillerato” TIC Matemáticas. UAM.