La enseñanza del análisis matemático: de los libros de texto a las nuevas tecnologías
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Mª Teresa
Resumen
Vamos a hacer un recorrido por la historia de la enseñanza del Análisis Matemático, partiendo de los inicios de su enseñanza hasta la actualidad, dando fe de los cambios producidos a lo largo de un poco más de 400 años. Para ello, en primer lugar vamos a recordar el nacimiento de esta rama de las matemáticas para revisar algunos de los libros utilizados en la enseñanza de esos contenidos y finalizar con la introducción de las nuevas tecnologías que logran recuperar ciertos aspectos ligados a los orígenes de esta rama de las matemáticas.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Historia de la Educación Matemática | Informáticos (recursos centro) | Libros de texto | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
01-17
Referencias
Bézout, E. (1764). Cours de mathématique. Imp. H. Offray: Avignon. Cantoral, R. (1995). Acerca de las contribuciones actuales de una didáctica de antaño: el caso de la serie de Taylor. Mathesis 11 (1), 55-101. Cólera, J.; Olivera, M. J. (2009). Matemáticas II. Madrid: Grupo Anaya Dhombres, J. (1985). French Mathematical Textbooks from Bézout to Cauchy. Historia scientarum, 28, 91-137. XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011. La Enseñanza del Análisis Matemático: de los libros de texto a las nuevas tecnologías. 17 Grattan-Guinnes, I. (1984). Del cálculo a la teoría de conjuntos. Madrid: Alianza Editorial. González, M.T. (2006). El Cálculo Diferencial em el “Compendio” de José Mariano Vallejo. En A. Maz, M. Torralbo y L. Rico (eds) José Mariano Vallejo, el matemático ilustrado. Una mirada desde La Educación Matemática. Córdoba: Universidad de Córdoba Labrador, C.; Bertrán-Quera, M.; Díez Escaniano, A.; Martínez, J. (1986) La Ratio Studiorum de los Jesuitas. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas. L´Hôpital, G (1696) Analyse des infiniment petits, pour l’intelligence des lignes courbes. París: De l’imprimerie royale. Ríos, S.; Rodríguez, A. (1950) Matemáticas. 6º curso de bachillerato. Los autores. Madrid. 1950. Vallejo, M (1819) Compendio de Matemáticas Puras y Mixtas (1819).
Cantidad de páginas
17