La enseñanza del concepto de número real en ambientes virtuales interactivos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castillo, Harold y Salas, Nazly
Resumen
En este documento, se presentarán las etapas para diseñar un Modelo Instruccional en ambientes virtuales interactivos para la enseñanza de los números Reales, que tiene en cuenta: la formación matemática de los estudiantes, sus “niveles”, sus ritmos de aprendizaje, sus obstáculos en el aprendizaje y el tiempo oficial propuesto por la institución educativa para abordar los temas. Además, se explicitan, organizan y relacionan muchos de los elementos que se conjugan, y se camuflan, en la enseñanza y el aprendizaje de los temas matemáticos. Este diseño plantea ciertos elementos para el análisis del Discurso Matemático, del discurso didáctico y toma ciertos resultados de las investigaciones en Educación Matemática (Taxonomía SOLO y la Teoría de Súperítemes entre otras) para poner en relación los niveles en el discurso didáctico con los niveles de abstracción de los estudiantes.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
681-685
ISBN (capítulo)
Referencias
Alvarez, J. (1991). El Concepto de Modelo Instruccional y su Utilidad en un Programa de Mejoramiento de la Enseñanza de las Matemáticas a Nivel Universitario. lecturas matematicas. Vol. XII, Números 1-2-3. Cali, Colombia. Alvarez, J. y Marmolejo, M. (1990). Sobre el Bajo Aprovechamiento Estudiantil en los primeros cursos universitarios de matemáticas en la universidad del valle. Matematicas: Enseñanza Universitaria. Vol. 1, No.2. Cali, Colombia. Biggs, J. y Collis, K. (1982). Evaluating the Quality of learning: The Solo. New York, Academy Press. Biggs, J. (1991): Multimodal Learning and the Quality of intelligent Behaviour, en Rowe, H. (ed.) Intelligence: Reconceptualization and Measurement. LEA, Australian Council for Educational Research, pp. 57 – 76. Freudenthal, H. (1983) Didactical Phenomenology of Mathematical Structures, Reidel, Dordrecht. Romberg, T. (1982): The Development of Mathematical Problem-Solving Superitems. A report on the NIE/ECS Item Development Project. Wisconsin Center for Education Research, The University of Wisconsin, USA: Madinson, Wisconsin. Tall, D. (1992). The transition to Advanced Mathematical Thinking: Functions, Limits, Infinity, and Proof. Handbook of Research on math. Teaching and Learning (NCTM).