La enseñanza del número a niños preescolares en el enfoque por competencias
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Olivares, Johanna y Gastélum, Guadalupe
Resumen
La enseñanza de las matemáticas en los primeros años de vida representa un reto para los docentes que la imparten, en el preescolar se construyen las bases necesarias para formar individuos con razonamiento lógico matemático. En este artículo se exponen los resultados de una investigación realizada en un grupo de niños preescolares de tercer grado, que pretende resolver situaciones problemáticas referidas a la enseñanza del número. Es un estudio realizado bajo la metodología de la investigación acción, que realiza una estudiante en su último año de formación inicial de la Licenciatura en educación preescolar. En él, descubre la importancia de conocer los saberes y características de los alumnos, sus formas de aprender, sus intereses y motivaciones. Así como las condiciones para generar una enseñanza contextualizada y basada en problemas, donde el alumno se cuestione y utilice sus propias técnicas de resolución, con estrategias como el intercambio entre pares, el juego de roles y el uso del proyecto como metodología, generando así aprendizajes significativos.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Afectividad | Competencias | Estrategias de solución | Investigación acción | Números | Razonamiento
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
4
Rango páginas (artículo)
142-159
ISSN
25941046
Referencias
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