La enseñanza determinista de la probabilidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sanabria, Giovanni
Resumen
El presente trabajo analiza las respuestas de docentes en formación, que ya cursaron un curso sobre probabilidad y son estudiantes del TEC de Costa Rica, en un test de situaciones problema de probabilidad con el fin de valorar el manejo que hacen de la aleatoriedad. En las respuestas se evidencia que algunos: no saben hacer explícito el espacio muestral ni la experiencia aleatoria, descuidan las hipótesis que se necesitan para utilizar la probabilidad como un modelo y dan respuestas deterministas a situaciones aleatorias, es decir piensan que hay una única respuesta correcta. ¿Será que se enseña la probabilidad de forma determinista?
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
VI Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-15
ISBN (actas)
Referencias
1. Batanero, C. (2000). ¿Hacia dónde va la educación estadística. Blaix, 15(2), 13. 2. Batanero, C., & Díaz, C. (2004). El papel de los proyectos en la enseñanza y aprendizaje de la estadística. Aspectos didácticos de las matemáticas, 125-164. Zaragoza: ICE. 3. Batanero, C., & Díaz, C. (2011). Estadística con proyectos. Granada: Universidad de Granada. 4. Batanero Bernabeu, C., & Serrano Romero, L. (1995). La aleatoriedad, sus significados e implicaciones educativas. Uno: Revista de didáctica de las matemáticas, (5), 15-28. 5. Elizarrarás, B. (2014). El pensamiento estocástico y el pensamiento pedagógico en la formación de docentes para la educación básica: viabilidad, trascendencia y pertinencia. In Segundo congreso internacional: espacio común de formación docente. Recuperado el 10 de setiembre 2018 en http://www. uaimlosmochis. org/ECFD/index. php/2014/2/paper/viewFile/18/12. 6. García, Víctor N.; Sánchez, Ernesto A. (2014). Razonamiento inferencial informal: el caso de la prueba de significación con estudiantes de bachillerato. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 345-354). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. 7. Sanabria, G. (2012). Comprendiendo las Probabilidades. Editorial Tecnológica de Costa Rica.