La enseñanza inicial de la demostración en geometría desde una perspectiva cognitiva: un manual para docentes en ejercicio
Tipo de documento
Lista de autores
Lourido, Diana Marcela y Melán, Carlos Alberto
Resumen
Este trabajo de grado pretende identificar y destacar en la investigación desarrollada por Pilar Ponce de León (2007), elementos que permitan sentar las bases para crear un manual dirigido a docentes en ejercicio, que comunique las reflexiones y resultados de dicha investigación y al mismo tiempo brinde elementos curriculares y didácticos en torno a la enseñanza de la demostración. Así, el marco teórico se inscribe principalmente en los trabajos de Duval y su grupo (1993, 2004 a, 2004 b), además de Balacheff (1999, 2000), que para el interés de este proyecto son los más influyentes desde la perspectiva cognitiva. Por otro lado, las condiciones para construir el manual como un documento de divulgación son planteadas desde diversas consideraciones, entre ellas se incluye la teoría de recursos pedagógicos de Trouche y Guin, a partir del proyecto de investigación propuesto por Arce et al (2010).
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Anacona, M.; Ortiz, G. (2004). Elementos de lógica matemática. Cali: Universidad del Valle. Arce, J.; Castrillón, G.; Garzón, D.; Pabón, O. y Vega, M. (2010). Caracterización de los vínculos entre los recursos pedagógicos y el conocimiento matemático en la enseñanza de las matemáticas en la educación básica. Documento no publicado. Cali: Universidad del Valle. Balacheff, N. (1999). ¿Es la argumentación un obstáculo?: invitación a un debate. Recuperado de International Newsletter on the Teaching and Learning of Mathematical Prof: http://www.didactique.imag.fr/preuve/newsletter/990506theme/990506themeES.html Balacheff, N. (2000). Procesos de prueba en los estudiantes de matemáticas. Una empresa docente. Bogotá: Universidad de los Andes. Camargo, L.; Leguizamón, C. y Samper, C. (2003). Tareas que promueven el razonamiento en el aula a través de la geometría. Bogotá: Cuadernos de Matemática Educativa. Camargo, L.; Perry, P.; Rojas, C. y Samper, C. (2006). Actividad demostrativa en la formación inicial del profesor de matemáticas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Cañadas, M.; Deulofeu, J.; Figueiras, L. y Yevdokimov, O. (2008). Perspectivas teóricas en el proceso de elaboración de conjeturas e implicaciones para la práctica: Tipos y pasos. En: Enseñanza de las ciencias, 26(3), 431-444. Cisneros, M. (2012) Procesos de Argumentación mediante el uso de Pruebas Pragmáticas en un AGD con estudiantes de grado séptimo. Trabajo de grado no publicado. Cali: Universidad del Valle. Duval, R. (2004a). Los problemas fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas y las formas superiores del desarrollo cognitivo. (M. V. Restrepo, Trad.) Cali: Universidad del Valle. Duval, R. (2004b). Semiosis y pensamiento humano: registros semióticos y aprendizajes intelectuales (Segunda edición). (M. V. Restrepo, Trad.) Cali: Peter Lang. Duval, R. y Egret M. (1993) Introduction à la démonstration et apprentissage du raisonnement déductif. Lille: IREM 12. Eduteka. (2007). Módulo de aprendizaje visual, reseña de organizadores gráficos. Obtenido el 16 de septiembre de 2011. En: http://www.eduteka.org/modulos/4/86/ Gómez, M. & Grueso R. (2010). Análisis y aplicación de algunos de los elementos teóricos y metodológicos expuestos por León Corredor y Calderón en su tesis "Experiencia figural y procesos semánticos para la argumentación en geometría", a propósito de los procesos argumentativos y de validación en geometría de estudiantes de educación secundaria. Trabajo de grado no publicado. Cali: Universidad del Valle. Larios, V. (2001). Demostraciones y conjeturas en la escuela media. Revista electrónica de Didáctica de las Matemáticas, 3, 45-55. Obtenido el 15 octubre de 2011, En: http://www.uaq.mx/matematicas/redm/art/a0703.pdf Marmolejo, G. (2003). Geometría, figuras y visualización. Cali: Universidad del Valle. Marmolejo, G. (2007). Algunos tópicos a tener en cuenta en el aprendizaje del registro semiótico de las figuras geométricas: procesos de visualización y factores de visibilidad. Tesis de maestría no publicada. Santiago de Cali: Universidad del Valle. Mates, B. (1965). Lógica Matemática Elemental. Madrid: Editorial Tecnos. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. En: Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Moreno, A. (1971). Lógica Matemática: Antecedentes y Fundamentos. Buenos Aires: Eudeba Editores. Pérez, M. (2006). Lógica clásica y argumentación cotidiana. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Ponce de León, P. (2007). La enseñanza inicial de la demostración matemática en la educación básica desde una perspectiva cognitiva. Tesis de maestría no publicada. Cali: Universidad del Valle. Quintero, G. (2010). De la conjetura a la demostración deductiva con la mediación de un ambiente de geometría dinámica. Tesis de maestría no publicada. Cali: Universidad del Valle.