La entrevista clínica: opción para indagar el aprendizaje de límites y continuidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ortega, María Inés, Ulloa, José y Zamora, David
Resumen
La entrevista clínica es utilizada en la investigación en matemática educativa, con la finalidad de profundizar en el conocimiento de las razones por las cuales los estudiantes toman decisiones cuando participan en una propuesta didáctica alternativa y cuestionarles si fue o no interesante o motivante para aprender matemáticas, en este caso, sobre el tema límites y continuidad. La investigación se desarrolló con estudiantes de licenciatura en matemáticas de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y para la entrevista se seleccionó a cuatro estudiantes con diferente nivel de conocimientos. En este artículo se reporta el análisis de las entrevistas, además de interpretaciones orientadas hacia algunos aspectos empleados en el diseño instruccional como fue el uso de videos, el trabajo colaborativo y el programa WinPlot.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Desde disciplinas académicas | Entrevistas | Motivación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rosas, Miguel Alejandro
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-13
ISBN (actas)
Referencias
Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (2005). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. Ballester, A. (2002). El aprendizaje significativo. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula. Recuperado de http://www.aprendizajesignificativo.es/mats/El_aprendizaje_significativo_e n_la_practica.pdf. Depósito Legal: PM 1838-2002. España. Concepción, M. D. , Dueñas, A. (2013). La entrevista clínica, un recurso para analizar los procesos cognitivos del aprendizaje del álgebra. Actas del VII CIBEM Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio, Escuela Normal Manuel Ávila Camacho. ISSN 2301-0797. Figueras, O., Cortina, J. L., Alatorre, S., Rojano, T., & Sepúlveda, A. (Eds.). (2008). Mathematical Ideas: History, Education, and Cognition. International Group for the Psychology of Mathematics Education. Proceedings of the Joint Meeting of PME 32 and PME-NA XXX. Vol. 3. México: CINVESTAV-UMSNH. Recuperado de http//:www.pme32- na30.org.mx. ISSN 0771-100X. Filloy, E y Rojano, T. (1984). From an arithmetical to an algebraic thought (A clinical study with 12-13 year olds). Proceedings of the Sixth Annual Meeting of Psychology of Mathematics Education-North American Chapter, Wisconsin University, Madison, EUA. págs. 51-56. López y Mota, A. D. (2003). Volumen 7: Saberes Científicos, Humanísticos y Tecnológicos (Tomo I). Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C. México: GRUPO IDEOGRAMA EDITORES. ISBN: 968-7542-28-4. Recuperado de http://www.comie.org.mx/doc/portal/publicaciones/ec2002/ec2002_v07_t1. pdf. Martínez, R. D., Montero, Y. H. y Pedrosa, M. E. (2001). La computadora y las actividades del aula: Algunas perspectivas en la educación general básica de la provincia de Buenos Aires. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3 (2). ISSN: 1607-4041. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol3no2/contenido-vidal.html. Núñez, J. (2002). Representación de superficies con WinPlot. Recuperado de: http://semana.mat.uson.mx/MemoriasXVII/XI/nuniez_jacobo.pdf. Ortega, M. I., Pantoja, R., Mendoza, S. (2011). Límites y continuidad en un ambiente para aprendizaje con video digital y Winplot en la Universidad Autónoma de Nayarit. Revista Fuente Año 3, No. 8. ISSN 2007 – 0713. Recuperado de http://fuente.uan.edu.mx/publicaciones/03-08/10.pdf. Pantoja, R., López, A., Ortega, M. I, Hernández, J. C. (2014) Diseño instruccional para el aprendizaje del concepto de límite: Un estudio de caso en el ITCG, la UJED, la UASLP y la UAN. UNIÓN: Revista Iberoamericana de Educación Matemática. 91-110. ISSN: 1815-0640. Singh, P. (2000). Understanding the Concepts of Proportion and Ratio Constructed by Two Grade Six Students. Educational Studies in Mathematics, Vol. 43, No. 3, pp. 271-292 Published by: Springer. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/3483152. Zazkis, R., Hazzan, O. (1999). Interviewing in Mathematics Education. Research: Choosing the Questions. Journal of Mathematical Behavior, 17 (4). ISSN 0364-0213.