La entrevista clínica, un recurso para analizar los procesos cognitivos del aprendizaje del álgebra
Tipo de documento
Lista de autores
García, Martha Daniela Concepción y Dueñas, Angélica
Resumen
Es importante analizar cómo realiza el alumno la construcción del conocimiento del álgebra, para fortalecer desde el aula el aprendizaje de la misma. La investigación recupera los procesos cognitivos de articulación del aprendizaje de aritmética al álgebra, a través de la entrevista, en la que se toma en cuenta cómo establece relaciones entre el objeto de conocimiento y sus aprendizajes previos de aritmética, también cómo se presenta el pensamiento reversible, la generalización, la conservación del término algebraico, la seriación, la clasificación de términos, en sí, rescatar el proceso que sigue el alumno. La entrevista proporcionó un acercamiento a las respuestas de los alumnos, dentro de un marco constructivista, se elige este enfoque porque en esta investigación se intenta explicar cómo el alumno es capaz de construir conceptos y cómo sus estructuras conceptuales le llevan a construir los conocimientos en función de sus experiencias previas. Al tener conocimiento de los procesos que sigue el alumno en el aprendizaje del álgebra, las dificultades que presenta en el mismo así como las condiciones que lo facilitan, permitió diseñar e implementar estrategias que fortalecen el aprendizaje del álgebra.
Fecha
2013
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Estado publicación
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Revisado por pares
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Título libro actas
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SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1212-1219
ISBN (actas)
Referencias
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8