La entrevista clínica una herramienta eficaz para la evaluación en matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lombardo, Graciela y Operuk, Roxana
Resumen
En este trabajo se presenta una metodología que permite determinar cuáles son los conocimientos previos de los alumnos. Fue implementada en el trienio 2006-2008 en la cátedra Geometría III del Profesorado en Matemática. Esta metodología de evaluación continua permite una retroalimentación durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para efectivizarlos diagnósticos iniciales y continuos se implementaron entrevistas clínicas individuales y grupales. Se comprobó que éstas prácticas permitieron realizar una evaluación diagnóstica delos conocimientos previos y de los aprendizajes operados durante el cursado. Asimismo los educandos efectuaron una autoevaluación para promover la comprensión y el aprendizaje significativo.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Diagnóstico | Entrevistas | Inicial | Instrumentos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Blanco, Haydeé
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
413-420
Referencias
Bendersky, B. A. (2004).La teoría genética de Piaget. Psicología evolutiva y educación.(1ª Ed.). Buenos Aires, Argentina: Longseller. Chrobak, R. (1998).Metodologías para lograr aprendizaje significativo.Neuquén,Argentina: Educo. Lombardo, G. (2008).Análisis de la efectividad de la aplicación de herramientas metacognitivas en el proceso de evaluación continua en la Geometría Proyectiva.Tesis de Maestría. Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén, Argentina. Lombardo, G., Marinelli, M. (2007).Geometría III (Proyectiva).[en línea].http://geometria.dyndns.org. Novak, J. D. y Gowin, D. B. (1988).Aprendiendo a aprender. Barcelona, España: Martínez Roca. Palou de Maté, M. (2003). Evaluar para enseñar y evaluar para acreditar. En Una propuesta para matemática y lengua(pp. 19-48). Buenos Aires, Argentina: Geema Grupo Editor Multimedial.