La etnomatemática como recurso didáctico en el proceso de aprendizaje de la matemática en zona rural
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vilchez, Jesús
Resumen
El presente informe está orientado a evaluar la implementación de la enseñanza-aprendizaje de la matemática sustentada en la exploración de los recursos etnomatemáticos con fines educativos. El objetivo del estudio fue determinar la incidencia de los recursos del entorno en el desarrollo del pensamiento numérico, algebraico y geométrico de los estudiantes en instituciones educativas de zona rural. La metodología utilizada fue la de investigación-acción; sustentada en el desarrollo de actividades de construcción del conocimiento matemático, a partir de los recursos naturales y artificiales existentes en el contexto donde se realiza el proceso didáctico. Los resultados se obtuvieron de un proceso de seguimiento sistemático de los estudiantes, sustentado en el registro de las clases, observación de actividades, aplicación de rúbrica y pruebas de evaluación. Esto permitió concluir que el aprendizaje de la matemática es más significativo cuando se aborda desde el contexto sociocultural a través de la interacción entorno-estudiante-profesor.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Etnomatemática | Informáticos (recursos centro) | Investigación acción | Otro (métodos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Arturo, Luis y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
567-575
ISBN (capítulo)
Referencias
Bishop, A. (1999). Enculturación matemática: La educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. Blanco, H. (2008). La integración de la etnomatemática en la etnoeducación. En encuentro colombiano de Matemática Educativa. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/ 8741/11Conferencias.pdf. D’Ambrosio, U. (1985). Socio-Cultural Bases for Mathematics Education. Campinas, Brasil: UNICAMP. D‟Ambrosio, U. (2002). Educació matemática, etnomatemática i pau. Perspectiva Escolar, 284, 15-22. D’Ambrosio, U. (2005). O Programa Etnomatemática como uma proposta de reconhecimento de outras formas culturais. Yupana, 2(5); 63-71. Kemmis, S. y McTagart, R. (1988). Como planificar la investigación acción. Barcelona: Laertes. Rico, L. (1998). Concepto de currículum de desde la educación matemática. Revista de Estudios del Currículum Vol. 1, No 4, pp. 7-42. (1998). Recuperado de file:///C:/Users/Compaq/ Downloads/488-1443-1-PB%20(1).pdf UNESCO (2012). Challenges in basic mathematics education. París. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001917/191776e.pdf White, L. (1988). La ciencia de la cultura: un estudio sobre el hombre y la civilización. Barcelona: Círculo de lectores.
Proyectos
Cantidad de páginas
9