La evaluación alternativa como estrategia de enseñanza aprendizaje de la matemática en los programas de ingeniería
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lores, Nelly
Resumen
La reapertura del postgrado Enseñanza de la matemática mención educación superior en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), permitió a los docentes del departamento de física y matemática del programa de Ingeniería tener la oportunidad de participar activamente en la actualización de conocimientos acerca de la enseñanza de la matemática y obtener una gama de herramientas que le facilitarían su labor docente, durante la práctica de estas herramientas pudieron constatar la necesidad ineludible de involucrar las estrategias de evaluación en el proceso de enseñanza ya que por sí sola no se lograban los objetivos. Investigaciones realizadas por docentes del departamento de física y matemática donde involucraban estrategias de enseñanza aprendizaje con la evaluación demostraron que la evaluación alternativa aporta grandes beneficios en la formación de profesionales con capacidad creadora, innovadora, crítica y analítica, considerando que el estudiante mismo juega un papel muy importante en el proceso educativo, debido a su condición de adulto. Como la evaluación alternativa se encuentra apoyada en los lineamientos de la ciencia andragógica, el facilitador orientador, debe hacer tal apertura democrática en el aula, que debe permitirle al estudiante adulto a autoevaluarse y a coevaluar a sus compañeros, ya que, además de ser el único que sabe en realidad cuánto y cómo aprendió, también su opinión dentro de la evaluación ayuda a la valorización y a la toma de decisiones finales, que van en pos de mejorar el producto académico que emerge a nivel superior (Arango de Karamañites, 2006). Dado que los profesionales que componen la plataforma docente del ámbito universitario en su mayoría no son con formación pedagógica, tal como sucede en el departamento de física y matemática, se hace imperativo la necesidad de crear estrategias de apoyo en la formación de este componente, especialmente de aquellas teorías de la educación matemática donde el docente sea facilitador con cierta responsabilidad en lo que corresponde al desarrollo de la capacidad crítica, analítica y creadora del alumno, con el fin de orientarlo hacia el desarrollo de sus capacidades para buscar mejores vías y herramientas con las que podrá organizar sus actividades educativas. En este orden de ideas nace esta investigación con el fin de diseñar un manual instruccional de estrategias de evaluación alternativas para la enseñanza aprendizaje de la matemática para el programa de ingeniería de la UNEFM.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Capacidades | Desde disciplinas académicas | Modalidades de evaluación | Tipos de evaluación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Parra, Hugo, Noguera, Alexandra y Serres, Yolanda
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
346-354
ISBN (actas)
Referencias
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