La evaluación de la competencia matemática desde la escuela y para la escuela
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alsina, Ángel, García, Miguel y Torrent, Eduard
Resumen
En este artículo se ofrecen orientaciones y recursos didácticos para evaluar la competencia matemática en educación primaria. A partir de la descripción y análisis del proceso de toma de decisiones y el conjunto de estrategias e instrumentos que se han incorporado en una escuela, se propone un modelo que consta de cinco fases: 1) organización de la enseñanza de las matemáticas; 2) búsqueda de actividades matemáticas competenciales ricas; 3) concreción de las dimensiones y competencias del conocimiento matemático que deben evaluarse; 4) selección de las dimensiones y competencias que se evalúan en cada actividad; 5) diseño de instrumentos específicos de evaluación, especialmente rúbricas. Se concluye que este modelo puede contribuir a que otras escuelas preocupadas por ofrecer una educación matemática adecuada a las necesidades del S. XXI puedan iniciar procesos similares, adaptados a su propia realidad.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Instrumentos | Modalidades de evaluación | Tipos de evaluación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
55
Rango páginas (artículo)
85-108
ISSN
18150640
Referencias
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