La evaluación de la competencia matemática: ideas clave y recursos para el aula
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alsina, Ángel
Resumen
En este artículo se presenta un decálogo que incluye diez ideas clave sobre la evaluación de la competencia matemática en educación primaria: 1) forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas; 2) sólo tiene sentido si se trabaja en la línea de desarrollar la competencia matemática; 3) implica evaluar los procesos matemáticos, más que los contenidos; 4) requiere, a menudo, el uso de rúbricas o bases de orientación; e implica, además: 5) evaluar el grado de riqueza competencial de las actividades; 6) analizar la práctica docente del profesorado; 7) plantear claramente los aspectos que se quieren evaluar; 8) analizar si se han trabajado todas las competencias; 9) aportar evidencias; y, finalmente, 10) establecer niveles de adquisición. Se aportan también algunos recursos –principalmente en forma de rúbricas e indicadores- para valorar el grado de riqueza competencial de las actividades, para analizar la práctica docente del profesorado y para valorar la competencia matemática de los alumnos, además de establecer el nivel óptimo de adquisición.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Evaluación (nociones) | Gestión de aula | Materiales manipulativos
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alsina, Á. (2010). La “pirámide de la educación matemática”, una herramienta para ayudar a desarrollar la competencia matemática. Aula de Innovación Educativa, 189, 12-16. Alsina, Á. (2011). Aprendre a usar les matemàtiques. Els processos matemàtics: propostes didàctiques per a l’Educació Infantil. Vic: Eumo Editorial. Alsina, Á. (2012). Más allá de los contenidos, los procesos matemáticos en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 1(1), 1-14. Alsina, Á. (2013). Sobre el sentit de les matemàtiques a l’educació infantil. Noubiaix, 33, 49-62. Alsina, Á. (2014a). Matemáticas en la educación primaria. En N. Planas y Á. Alsina (2009). Educación matemática y buenas prácticas (pp. 93-138). Barcelona: Graó (2ª edición). Alsina, Á (2014b). Procesos matemáticos en Educación Infantil: 50 ideas clave. Números 86, 5-28. Alsina, Á. (2016). Diseño, gestión y evaluación de actividades matemáticas competenciales en el aula. Épsilon, Revista de Educación Matemática, 33(1), 7-29. Alsina, Á. y Coronota, C. (2014). Los procesos matemáticos en las prácticas docentes: diseño, construcción y validación de un instrumento de evaluación. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 3(2), 21-34. Ascher, C. (1990). ERIC Clearinghouse on urban education. Nueva York: ED327612. Coronata, C. (2014). Presencia de los procesos matemáticos en la enseñanza del número de 4 a 8 años. Transición entre la Educación Infantil y Primaria. Girona: Universidad de Girona. Tesis Doctoral. CREAMAT (2009). Preguntes que poden servir d’indicadors del nivell de riquesa competencial d’una activitat. Recuperado de: http:phobos.xtec.cat/creamat. de Guzmán, M. (2001). Tendencias actuales de la educación matemática. Sigma, 19, 5-25. Departament d’Ensenyament (2013). Competències bàsiques de l’àmbit matemàtic. Barcelona: Servei de Comunicació i Publicacions. Díaz-Barriga, F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México D.F: McGraw-Hill. Goñi, J. Mª. (2008). 32 – 2 ideas clave. El desarrollo de la competencia matemática. Barcelona: Graó. Goodrich, H. (2000). Using rubrics to promote thinking and learning. Educational Leadership, 57(5), 13-18. Hargreaves, A., Earl, L., Moore, S. y Manning, S. (2001). Aprender a cambiar. La enseñanza más allá de las materias y los niveles. Barcelona: Editorial Octaedro. Martínez-Rojas, J.G. (2008). Las rúbricas en la evaluación escolar: su construcción y su uso. Avances en medición, 6, 129-138. Maurandi, A., Alsina, Á. y Coronata, C. (en prensa). Los procesos matemáticos en la práctica docente: análisis de la fiabilidad de un cuestionario de evaluación. Educatio S. XX1. National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, Va.: The National Council of Teachers of Mathematics (Trad. Castellana, Principios y estándares para la educación matemática. Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, 2003). Niss, M. (2002). Mathematical competencies and the learning of mathematics: The Danish KOM Project. Roskilde: Roskilde University. OCDE (2004). Learning for tomorrow’s world: First results from PISA 2003. París: OCDE. Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona: Graó.