La evaluación de los aprendizaje matemáticos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Valdez, Eréndira
Resumen
La evaluación ha tomado un destacado lugar. Es una actividad prioritaria en las aulas, que causa impacto, y cuyos resultados en buena medida representan un reto para los profesores. En esta investigación pudimos constatar que al menos en lo explícito del discurso, los diseños didácticos para la enseñanza de las Matemáticas que se centran en el alumno van mejorando lentamente, pero cuando se concretan los procesos de evaluación surge una contradicción, pues el enfoque no ha sido realmente modificado, pues los aprendizajes de los estudiantes se proyectan de manera limitada pues para evaluarlos se construyen formatos tradicionales, con estructura simple que demanda respuestas directas, cortas y sin mucho trabajo de reflexión por parte del alumno. Hace falta más fundamentación en los apoyos didácticos que los profesores reciben, y el renglón de la evaluación de los aprendizajes matemáticos en el aula queda como una verdadera asignatura pendiente en la formación magisterial.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
203-209
ISBN (capítulo)
Referencias
Brousseau, G. (2007). Actividad Matemática y Evaluación. Conferencia Magistral, XII CIAEM Julio 2007, Querétaro, México. Traductores: David Block y Grecia Gálvez. En: Memorias (CD). INEE/SEP, 2006. La Calidad de la Educación Básica Ayer, Hoy y Mañana. Conclusiones del Informe Anual sobre La Calidad de la Educación Básica en México. México. Recuperado el 13 de julio de 2008 de www.inee.edu.mx Newman, D., Griffin P., y Cole, M. (1991). La zona de construcción del conocimiento. Trabajando por un cambio cognitivo en la escuela, Madrid: Ed. Morata. Porlán, R. (1993). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza- aprendizaje basado en la investigación, Sevilla: Díada. Pérez Abril, M. y Bustamante Zamudio, G. Comps. (2001). Evaluación Escolar ¿resultados o procesos? Investigación, reflexión y análisis crítico, Colección Mesa Redonda, Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Skovsmose, O. y Valero, P. (2001). Breaking Political Neutrality: The Critical Engagement of Mathematics Education with Democracy: Recuperado el 15 de julio de 2008, de http://www.learning.aau.dk/dounload/Medarbejdere/Paola-Valero/Breaking_Political_Neutrality.pdf.