La evaluación desde la matemática educativa
Tipo de documento
Lista de autores
Cabrera Chim, Luis Manuel, Chávez, Yolanda, Gómez, Adriana y Martínez, Beatriz
Resumen
La evaluación es una parte integral de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Esta permite tomar decisiones para mejorar los resultados de los objetivos planteados. Así, la evaluación debe convertirse en un instrumento más para lograr los objetivos de aprendizaje, es decir, una evaluación para el aprendizaje. Para cumplir con este propósito debe estar sustentada en un modelo sólido sobre el aprendizaje, el cual permita interpretar sus resultados y proveer herramientas o directrices para realizar las acciones de mejora pertinentes. Por tanto, es necesario que la Matemática Educativa tome a la evaluación como objeto de estudio.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editorial (actas)
Rango páginas (actas)
402-404
Referencias
Chávez Ruiz, Y. & Martínez Rizo, F. (2018). Evaluar para aprender: hacer más compleja la tarea a los alumnos. Educación matemática, 30(3), 211-246. http://dx.doi.org/10.24844/EM3003.09 Becerra, R. & Moya, A. (2008). Una perspectiva crítica de la evaluación en matemática en la Educación Superior. Revista Universitaria de Investigación, 9(1), 35-69. García, A., Aguilera, M., Pérez, M. & Muñoz, G. (2011). Evaluación de los aprendizajes en el aula. Opiniones y prácticas de docentes de primaria en México. Ciudad de México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Garza V. E. (1994); La evaluación educativa. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 9(23), 807-816. Martínez, F. (2013). Dificultades para implementar la evaluación formativa. Revisión de literatura. Perfiles Educativos, 35(139), 128-150. Secretaría de Educación Pública (2017). Aprendizajes Clave para la educación integral. Matemáticas. Educación secundaria. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México: Autor. ISBN: 978-607-8558-23-0
Proyectos
Cantidad de páginas
3