La evaluación en matemática. Un abordaje desde los docentes de educación básica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Moreno, Iraima y Ortiz, José
Resumen
Se analizan las concepciones de profesores de la tercera etapa de educación básica, respecto a la evaluación en matemática y al mismo tiempo, se caracterizan y contrastan con lo establecido en las normativas legales vigentes. Se considera que el docente de matemática es un factor muy importante para llevar a la práctica una evaluación que fortalezca el aprendizaje de los alumnos. En ese sentido, cobra importancia el estudio de las concepciones del docente ante la evaluación en matemática. La investigación de carácter cualitativa se enmarca dentro de la metodología de estudio de caso. Las técnicas utilizadas fueron el grupo de discusión y la entrevista en profundidad. En la investigación participaron siete profesores de matemática, que laboran en la unidad educativa “Amantina de Sucre”, ubicada en el municipio Biruaca del estado Apure y el Liceo Lazo Martí, de San Fernando de Apure. El estudio se desarrolló en tres fases: 1) sensibilización a los profesores participantes en el estudio. 2) Aplicación de dos grupos de discusión (grupo 1: con profesores de 7º y 8º grado y grupo 2: con profesores de 8º y 9º grado), y 3) aplicación de entrevistas en profundidad, con el fin de recoger los rasgos fundamentales del conocimiento sobre evaluación en matemática, que sostiene las concepciones de los profesores respecto a ese tema. Para el análisis de los datos se partió del discurso de los profesores y se tomó la frase como unidad de análisis. El procesamiento de la información se realizó en forma manual y arrojó como resultado que los profesores tienen distintas concepciones acerca de la evaluación en matemática, vinculadas con las dimensiones siguientes: evaluación de objetivos, evaluación de contenidos, evaluación docente-alumno, evaluación de proceso-producto, evaluación para la toma de decisiones. También se encontraron varios casos incompatibles con la normativa vigente en educación básica, lo cual podría indicar la presencia de necesidades formativas en la evaluación de la matemática.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Entrevistas | Estudio de casos | Legislación educativa | Tipos de evaluación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Ortiz, José y Iglesias, Martha
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
424-433
ISBN (actas)
Referencias
Calderón, R. M y Deiros, B. (2003). Evaluación del Aprendizaje de las Matemáticas. En J. Delgado Rubí (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, (Vol.16, tomo I, pp. 329-333). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Callejo, J. (2001). El grupo de Discusión: Introducción a una Práctica de Investigación. Barcelona, España: Ariel. Canales, M. y Peinado, A. (1995). Grupos de Discusión. En J. M. Delgado y J. Gutiérrez (Eds.), Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales (Capítulo 11). Madrid: Síntesis. Canales, M. y Peinado, A. (1995). Técnicas de conversación, narración (III): los grupos de discusión y otras técnicas afines. En J. M. Delgado, J y J. Gutiérrez (Eds.), Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales (Capítulo 8). Madrid: Síntesis. Cockcroft, W.H. (1985). Las Matemáticas si Cuentan. Informe Cockcroft. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Ernest, P. (1989) The Impact of Beliefs on the teaching of mathematics. En C. Keitel, P. Damerow y P. Gerdes, (Eds.), La Educación Matemática y Sociedad. Paris: UNESCO. Fernández G., F. y Morcillo D., N. (1995). La Evaluación en el Aula de Matemáticas. En Berenguer C., Flores, P. y Sánchez J. (Eds.), Investigación en el Aula de Matemática. Granada, España: Universidad de Granada. Flores, P. (2001). Aprendizaje y Evaluación. En E. Castro (Ed.), Didáctica de la Matemática en la Educación Primaria (Capítulo 2). Madrid: Síntesis. Flores, P. (1995). Creencias y Concepciones de los Futuros Profesores sobre las Matemáticas, su Enseñanza y Aprendizaje. Evolución durante las Prácticas de Enseñanza. (Tesis doctoral). Granada, España: Universidad de Granada. García, G. (2003). Currículo y evaluación en Matemáticas. Un estudio en tres décadas de cambio en la educación básica. Bogotá: Magisterio. Gil, F. (1999). Marco conceptual y creencias de los profesores sobre evaluación en matemáticas. (Tesis doctoral). Granada, España: Universidad de Granada. Giménez, J. (1997). Evaluación en Matemática. Una integración de Perspectivas. Madrid: Síntesis. Jimeno, M. (2006). ¿Por qué las niñas y los niños no aprenden matemáticas? Barcelona, España: Octaedro. Ley Orgánica de Educación. (1980, Julio 28): Gaceta Oficial de la República de Venezuela, N° 2.635 (Extraordinario) y su Reglamento (1986, enero 22). Decreto N° 975. Reforma parcial del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación (1999, septiembre 15). Gaceta Oficial N° 36787, septiembre 15, 1999. Ministerio de Educación. (1987). Modelo Normativo y Plan de Estudio y Evaluación del Rendimiento Escolar. Caracas: Autor. Morles, V. (1994). Planteamiento y Análisis de Investigación. (8va Edición). Caracas: UCV. Moya, A. (2001). Reflexiones sobre la Teoría y Práctica de la Evaluación en Educación Matemática. Boletín de Investigación, UPEL, J. M. Siso Martinez, Nº 1. National Council of Teachers of Mathematics NCTM (2000). Principios y Estándares para la Educación Matemática. (Primera Edición en Castellano). Sevilla, España: SAEM “Thales”. Ortiz, J. (2002). Modelización y Calculadora Gráfica en la enseñanza del Álgebra. Estudio Evaluativo de un Programa de Formación. (Tesis doctoral). Granada, España: Universidad de Granada. Ortiz, J., Rico, L. & Castro, E. (2007). Organizadores del Currículo como Plataforma para el Conocimiento Didáctico. Una Experiencia con Futuros Profesores de Matemáticas. Enseñanza de las Ciencias. 25(1), 21-32 Ruthven, K. (2003). Alternativas a la evaluación con exámenes: expectativas y dificultades. En N. Gorgorió, J. Deulofeu y A. Bishop (coords.), Matemáticas y Educación. Retos y Cambios desde una Perspectiva Internacional. Barcelona, España: ice/Graó Valles, M. (1999). Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Reflexión Metodológica y Práctica Profesional. Madrid: Síntesis. Webb, N. (1992). Assessment of Students Knowledge of Mathematics: Steps Toward a Theory. En D. Grouws (Ed.). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. New York: Macmillan.