La evaluación en matemáticas en el grado de maestro de primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Nortes, Rosa y Nortes, Andrés
Resumen
Los alumnos que cursan el Grado de Maestro de Primaria (GMP) se distribuyen en ocho grupos en segundo y siete en tercero, en turnos de mañana y tarde y con profesorado heterogéneo en la Universidad de Murcia. Elegida la convocatoria de junio 2012/13 se analizan las actas de calificaciones de Matemáticas y su didáctica y se comprueba que no hay diferencias significativas ni por género, ni por curso, ni por turno y que dos de cada tres alumnos que se presentan aprueban, que uno de cada dos alumnos matriculados aprueba y que el porcentaje más alto de aprobados se obtiene en la primera convocatoria. El que la tasa de éxito sea del 66,6 % y la de rendimiento el 48,5 % indica que los alumnos no tienen adquiridas las competencias en Matemáticas, siendo una de las causas la falta de conocimiento de matemática elemental con que llegan los alumnos al GMP.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Afonso, Hugo | Bruno, Alicia | de-la-Coba, Dolores | Domínguez, Miguel | Duque, Yanira | García, Fátima | Noda, Mª Aurelia | Plasencia, Inés
Lista de editores (actas)
Afonso, Hugo, Bruno, Alicia, de la Coba, Dolores, Domínguez, Miguel, Duque, Yanira, García, Fátima, Noda, Mª Aurelia y Plasencia, Inés
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
57-70
ISBN (actas)
Referencias
Arribas, J. M. (2012). El rendimiento académico en función del sistema de evaluación empleado. Relieve, 18(1). En http://www.uv.es/RELIEVE/v18n1/RELIEVEv18n1_3.pdf Facultad de Educación (2015). Análisis de resultados académicos Grado Maestro de Primaria. Comisión de Garantía de Calidad (Documento interno). Universidad de Murcia. García, A., Buforn, A. y Torregrosa, G. (2014). Un módulo de enseñanza centrado en desarrollar el razonamiento configural: características desde una perspectiva cognitiva. En M. T Tortosa, J. D. Alvarez y N. Pellín (coord.), XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Alicante: Universidad de Alicante. Gil, F., Rico, L. y Fernández, A. (2002). Concepciones y creencias del profesorado de secundaria sobre evaluación en matemáticas. Revista de Investigación Educativa, 20(1), 47-75. Lacasa, J. M. y Rodríguez, J. C. (2013). Diversidad de centros, conocimientos matemáticos y actitudes hacia la enseñanza de las matemáticas de los futuros maestros en España. En TEDS-M Estudio Internacional sobre la formación inicial en Matemáticas de los maestros. IEZ. Informe español. Volumen II. Análisis secundario. Madrid-MECD, pp 65-97. Llinares, S. (2011). Tareas matemáticas en la formación de maestros. Caracterizando perspectivas. Revista Números, 78, 5-16. MEC (2007a). RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. BOE, n.º 305 de 21/12/2007, pp. 52846-52847. MEC (2007b). ORDEN ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. BOE, n.º 312 de 29/12/2007, pp. 53751-53753. Montes, M. A., Contreras, L. C., Liñan, M. M., Muñoz, M. C., Climent, N. y Carrillo, J. (2015). Conocimiento de aritmética de futuros maestros. Debilidades y fortalezas. Revista de Educación, 367, 36-62. Ruíz de Gauna, J., García, J y Sarasua, J (2013). Perspectiva de los alumnos de Grado de Educación Primaria sobre las Matemáticas y su enseñanza. Revista Números, 82, 5-15. SEIEM (2014). Boletín,37, 2. Villalonga, P., González, S. y Nercau, S. (2011). Coherencia entre criterios de evaluación y prácticas evaluativas de matemática. Revista Números, 78, 95-112.
Proyectos
Cantidad de páginas
157