La exploración matemática a través de modelos matemáticos
Tipo de documento
Lista de autores
Oviedo, Lina Mónica, Benzaquen, Mónica Patricia y Gorrochategui, Mónica
Resumen
El presente taller surge como resultado de la investigación didáctica que hemos llevado acabo en los últimos cinco años en dos proyectos de investigación en el marco del Curso de Acción para la Investigación y el Desarrollo (CAID 2005, CAID 2009), en donde pretendemos generar algunos conocimientos para guiar esa sociedad tan particular como lo es “la clase de matemática” y ayudar al alumno a “hacer matemática”. Para llevar adelante el mismo deberemos tener en cuenta tres tópicos importantes: a) las dificultades que presentan los alumnos pueden ser explicadas como una falta de coordinación entre los diferentes registros. b) el conocimiento conceptual es el invariante de múltiples representaciones semióticas. c) teniendo en cuenta los distintos registros semióticos se pueden definir las variables independientes específicas de contenidos cognitivos. Todo esto tendiente a la organización de propuestas didácticas para desarrollar la coordinación de los registros de representación. Las guías de trabajo que se proponen en este taller están diseñadas para ser utilizadas directamente en el aula. Trabajaremos con ciertos temas de funciones, lineales, cuadráticas, exponenciales y logarítmicas y la modelización de problemas relacionados con la física, química, economía, etc. a partir de las mismas. Algunas actividades fueron realizadas con grupos de alumnos de distintas escuelas de la ciudad de Santa Fe, obteniéndose buenos resultados en cuanto a la comprensión de ciertos temas y el trabajo con diversos registros.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Dificultades | Funciones | Modelización | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
329-334
ISBN (actas)
Referencias
Benzaquen, M., Gorrochategui, M.,Oviedo, L, (2009).La exploración matemática a través de Modelos Matemáticos. Santa Fe-. Ediciones UNL. Godino, J., Batanero, C., (2003), Relaciones Dialécticas entre Teoría, Desarrollo y Práctica en Educación Matemática: Un Meta-análisis de tres Investigaciones. En Godino, J.(Editor) Investigaciones sobre Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Educación Matemática (pp 75-93). Granada: Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática.