La formación continua de profesores de matemáticas a través de prácticas colaborativas: experiencia de tres universidades públicas brasileñas
Tipo de documento
Lista de autores
Sandalo, Patricia, de-Carvalho, Mercedes y Fregni, Abigail
Resumen
Se presenta la trayectoria de las investigadoras acerca de la formación continua de profesores de matemáticas, que ha culminado en un proyecto en la red bajo el título “trabajo colaborativo con profesores de matemáticas en la educación básica en escuelas públicas del Nordeste y Centro Oeste brasileño”, aprobado en el Documento CAPES 049/2012. El proyecto está relacionado con el Programa Observatorio de la Educación e involucra las Universidades Federal de Mato Grosso do Sul – UFMS (Campo Grande), Estadual de Paraíba – UEPB (Campina Grande) y Federal de Alagoas – UFAL (Maceió). Las referencias teóricas básicas son Boavida y Ponte (2002), Costa y Lins (2010), Fiorentini (2004), Ibiapina (2008). Se ha optado por la investigación colaborativa, pues es necesario fortalecer el diálogo entre la universidad y la escuela y que los docentes de la educación básica se sientan parte integrante de la investigación. Forman los grupos colaborativos los profesores, supervisores y/o coordinadores pedagógicos, alumnos de graduación (licenciatura) y posgrado y profesores universitarios. Con la acción conjunta se espera ampliar la producción del conocimiento en el área de educación, sobre todo, con vistas a mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Colaboración entre colegas | Continua | Desarrollo del profesor | Otro (tipos estudio) | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
5272-5279
ISBN (actas)
Referencias
Boavida, A. M.; Ponte, J. P. (2002). Investigação colaborativa: potencialidades e problemas. En: Refletir e investigar sobre a prática profissional. Lisboa: APM, pp. 43-55. Brasil. (2002). Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Referenciais para Formação de Professores. Brasília. Costa, M. L. C. (2011). Colaboração e Grupo de Estudos: perspectivas para o desenvolvimento profissional de professores de Matemática no uso de tecnologia. Monografía (Mestrado Profesional en Enseñanza de Ciencias y Matemáticas), Universidad Estatal de Paraíba, Campina Grande/PB. Fiorentini, D. (2004). Pesquisar práticas colaborativas ou pesquisar colaborativamente? In: Borba, M. C.; Araujo, J. L. (orgs.) Pesquisa qualitativa em educação matemática. 2. ed., pp. 49-78, Belo Horizonte: Autêntica. Galindo, C. J. (2007) Necessidade de formação continuada de professores do 1º ciclo do ensino fundamental. Monografía (Mestrado en Educación Escolar) – Facultad de Ciencias y Letras, Universidad Estatal Paulista, Campus de Araraquara. Gohn, M. G. M. (2005). A pesquisa na produção do conhecimento: questões metodológicas. ECCOS – Revista Científica, 7 (2), 253 - 274. Ibiapina, I. M. L. M. (2008) Pesquisa Colaborativa: Investigação, Formação e Produção de Conhecimentos. Brasília: Líber Livro Editora Libâneo, J. C. (2001). Organização e gestão da escola: teoria e prática. Goiânia: Alternativa. Miola, A. F. de S. (2011). Uma análise de reflexões e de conhecimentos construídos e mobilizados por um grupo de professores no ensino de números decimais para o sexto ano do ensino fundamental. Monografía (Mestrado en Educación Matemática), Universidad Federal de Mato Grosso do Sul – UFMS, Campo Grande/MS. Nacarato, A. M. (2005). A escola como lócus de formação e de aprendizagem: possibilidades e riscos da colaboração. En: Fiorentini, D.; Nacarato, A. M. (orgs.) Cultura, formação e desenvolvimento profissional de professores que ensinam matemática: investigando e teorizando a partir de prática,. São Paulo: Musa Editora, pp. 175-195 Rodrigues, A.; Esteves, M. (1993). A análise de necessidades na formação de professores. Porto: Porto Editora. (Colección Ciencias de la Educación). Sousa, M. (2004) O ensino de álgebra numa perspectiva lógico-histórica: um estudo das elaborações correlatas de professores do ensino fundamental. Tesis (Doctorado en Educación) – Facultad de Educación, Universidad de Campinas, Campinas/SP.
Proyectos
Cantidad de páginas
8