La formación del profesor de matemáticas en una sociedad educativa
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Homilka, Liliana
Resumen
La sociedad reclama un cambio en la escuela (Barbero, 2008; Tenti Fanfani, 2008). Por lo que ya no es pensable una formación matemática rígida. El trabajo que se presenta forma parte de una investigación desde el enfoque socioepistemológico, centrada en analizar algunas características que presenta la formación del profesor. En el mismo se describen aspectos que son relevantes para estudiantes y docentes, los que son necesarios tener en cuenta al reflexionar acerca de la realidad del aula, para actuar de la mejor manera en ella, de forma que nos posibilite lograr una reconstrucción del discurso matemático escolar.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
711-720
ISBN (capítulo)
Referencias
Barbero, J. (2008). Reconfiguraciones de la comunicación entre escuela y sociedad. En E. Tenti Fanfani (Comp.) Nuevos temas en la agenda de política educativa (pp.65-99). Buenos Aires: Siglo XXI. Castañeda, A. (2009). Aspectos que fundamentan el análisis del discurso matemático escolar. P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 22, 1379 - 1387. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Castañeda, A. Rosas, A. y Molina, G. (2010). El discurso matemático escolar de los logaritmos en los libros de texto. Premisa, 12(44), 3-18 Crespo Crespo, C. (2009). El aula de matemática, hoy: una mirada desde la docencia y la investigación en matemática educativa. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol 22. México: Clame (en prensa) Homilka, L. (2008). Influencia de las prácticas docentes en la visión de estudiantes y profesores de matemática acerca de la matemática en el aula y las decisiones didácticas. Tesis de maestría no publicada. Cicata-IPN, México. Homilka,L. y Crespo Crespo,C. y Lezama, J. (2009). Primeras prácticas docentes de los estudiantes: necesidad de resignificar la formación del profesorado. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol 22. México: Clame (en prensa). Lomelí Plascencia, M. (2009). Como intervienen las estructuras del lenguaje en la resolución de problemas matemáticos escritos verbalmente. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 22, 327-335. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Tenti Fanfani, (2008). Mirar la escuela desde fuera En E. Tenti Fanfani (Comp.) Nuevos temas en la agenda de política educativa (pp.11-26). Buenos Aires: Siglo XXI. Sánchez, M. (2010). Zona de confort. Recuperado el 24 de mayo de http://web.me.com/mario.sanchez/web/blog/entradas/2010/5/15_zona_de_confort.html