La formación docente de preescolar en estocásticos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramos, Adriana y Ojeda, Ana María
Resumen
Esta investigación se orienta, epistemológicamente, por las ideas fundamentales de estocásticos para el currículum (Heitele, 1975) y el origen de la idea de azar en el niño (Piaget e Inhelder, 1951); cognitivamente, por el rol de la intuición en las ideas de estocásticos (Fischbein, 1975); y socialmente por el papel de la interacción en el aula en la adquisición de nociones de probabilidad y de estadística (Steinbring, 1991). De forma cualitativa se caracterizó la comprensión de ideas de estocásticos de dos docentes en ejercicio y 25 en formación y su enseñanza en el aula real de preescolar, durante la impartición de un estudio dirigido a estocásticos para su enseñanza. De la experienciación desarrollada, de las bitácoras y de la aplicación de cuestionarios, resultó la necesidad de formar a la docencia en probabilidad y en estadística para desarraigar la prevalencia del determinismo en su enseñanza y posibilitar así la introducción de nociones de estocásticos como vía hacia la construcción del pensamiento matemático del niño preescolar.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1189-1199
ISBN (capítulo)
Referencias
Fischbein, E. (1975). The Intuitive Sources of Probabilistic Thinking in Children. Holanda: Reidel. Heitele, D. (1975). An Epistemological View on Fundamental Stochastic Ideas. Educational Studies in Mathematics 6, 187-205 Maturana, H. (1995). Desde la Biología a la Psicología. Buenos Aires: Lumen. Ojeda, A.M. (2006). Estrategia para un perfil nuevo de docencia: un ensayo en la enseñanza de estocásticos. Matemática Educativa, treinta años. (pp. 257-281). México: Santillana. Piaget, J. & Inhelder, B. (1951). La génése de l’idée de hasard chez l’enfant. Paris: PUF. Steinbring, H. (1991). The Concept of Chance in Everyday Teaching: Aspects of a Social Epistemology of Mathematical Knowledge. Educational Studies in Mathematics. 22, pp. 503- 522.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472