La formación docente: un reto para los formadores de formadores
Autores
Amaya, Tulio | Escorcia, Jairo | Núñez, Iván | Sgreccia, Natalia
Lista de autores
Amaya, Tulio, Núñez, Iván, Escorcia, Jairo y Sgreccia, Natalia
Resumen
En este trabajo se comunican los resultados de un primer instrumento aplicado a ocho estudiantes del Programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemática (LEBEM) de la Universidad de Sucre, Colombia, como inicio de una indagación a todos los estamentos involucrados en dicho programa. Para cada una de las preguntas de la encuesta aplicada se presentan los agrupamientos conceptuales realizados, según aspectos comunes caracterizados, con algunos ejemplos de las respuestas de los estudiantes. Se concluye con una base contundente de evidencias que justifican la revisión del programa de referencia por parte de los formadores de formadores.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Creencia | Formación | Inicial
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Amaya, T. y Sgreccia, N. (2008). La educación matemática desde los formadores en formación. Actas del Noveno encuentro colombiano de matemática educativa. Valledupar. Colombia. Azcárate, P. (2005). Los procesos de formación: En busca de estrategias y recursos. Universidad de Cádiz, España. Bromme, R. (1994). Conocimientos profesionales de los profesores. Investigación y experiencias didácticas. Institut für Didaktik der Matematik. Universitat Bielefeld Traductor: Gonzalo Guijarro. Cabo, C. (2006). Pensar y pensarse: un deber para mejorar la práctica. Revista Iberoamericana de Educación. http://www.rieoei.org/1389.htm. Consultada el 30 de junio de 2009. Celman, S. (1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires: Paidós. CNA (Consejo Nacional de Acreditación). (1998), Criterios y procedimientos para la acreditación previa de los programas académicos de pregrado y de especialización en educación. Santafé de Bogotá, Colombia. Flórez, P. (2000). El profesor de matemáticas, un profesional reflexivo. Investigación en el aula de matemáticas. La tarea docente (pp. 13-27). Madrid: Síntesis. García, G. (2008). Marco de la licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas. Disponible en: http://web.icfes.gov.co/web/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=730. Consultado el 26 de junio de 2009. Gascón, J. (2001). Incidencia del modelo epistemológico de las matemáticas sobre las prácticas docentes. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 4 (002), 129-159. Gómez, P. (2006). Análisis didáctico en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Actas del X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Huesca. España. Gómez, P. (2008). Diversidad en la formación de profesores de matemáticas: en la búsqueda de un núcleo común. Revista EMA: Investigación e Innovación en Educación Matemática. Vol. 10, No. 1. Colombia: Universidad de los Andes. Incfes (Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior). (2008). Exámenes de calidad de la educación superior en licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas: guía de orientación. Jackson, P. (1999). Enseñanzas Implícitas. Buenos Aires: Amorrortu. Lupiáñez, J. y Rico, L. (2008). Análisis didáctico y formación inicial de profesores: competencias y capacidades en el aprendizaje de los escolares. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, 3(1), 35-48. Robert, A. y Pouyanne, N. (2005). Formar formadores de maestros de matemáticas de educación media. ¿Por qué y cómo? Revista Educación Matemática, 17 (002), 35-58. Trillo, F. (2008). ¿Qué debe saber de Didáctica un profesor para mejor comprender y fundamentar su práctica? En F. Trillo & L. Sanjurjo. Didáctica para profesores de a pie. Propuestas para comprender y mejorar la práctica (pp. 11-90). Rosario: Homo Sapiens Ediciones. Villella, J. (2001). Uno, dos, tres... Geometría otra vez. De la intuición al conocimiento formal en la EGB. Buenos Aires: Aique.