La formación en evaluación de los futuros maestros de matemáticas: concepciones, dificultades y posibilidades
Tipo de documento
Lista de autores
Mejía, Luz Stella y Duarte, Pedro Vicente Esteban
Resumen
El presente artículo tiene como propósito analizar las concepciones que sobre la evaluación tienen algunos maestros en formación de las licenciaturas en Educación Básica tanto en Matemáticas como en Matemáticas y Física de la Facultad de Educación de la Universidad Antioquia, con miras a develar los sentidos que le otorgan al proceso evaluativo. Los participantes fueron 19 estudiantes de dichas licenciaturas que se matricularon en el curso de evaluación educativa y de los aprendizajes. Las estrategias que se utilizaron para recoger la información fueron: la entrevista estructurada y el análisis documental del componente evaluativo de algunos programas de matemáticas. El estudio aportó elementos para revisar el componente evaluativo de los cursos de matemáticas generando posibilidades para trascender la concepción de evaluación como un proceso meramente técnico y controlador por un proceso en el que se asuma la evaluación como posibilidad para el aprendizaje.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Inicial | Instrumentos | Modalidades de evaluación | Tipos de evaluación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Lista de editores (actas)
REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-8
ISBN (actas)
Referencias
Barnes, N., Fives, H. & Dacey, C. M. (2015). Teachers’ beliefs about assessment. En Fives. H & Gill, M.G. (Eds.) International handbook of research on teachers’ beliefs. Londres: Routledge. Cerda, H. (2000). La evaluación como experiencia total. Bogotá: Magisterio. Hidalgo, N. & Murillo, J. (2016). Las Concepciones sobre el Proceso de Evaluación del Aprendizaje de los Estudiantes REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2017, 15(1), 107-128. doi:10.15366/reice2017.15.1.007. Hoffmann, J. (2010). La evaluación significativa. En: R. Anijovich (comp) et. al. (2010). La evaluación significativa. Voces de la Educación. Buenos Aires: Paidós. Jorba, J. & San martí, N. (1994). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua. Propuestas didácticas para las áreas de Ciencias de la naturaleza y Matemáticas. Ministerio de Educación y Cultura: España. Katzkowics, R. (2010). Diversidad y evaluación. En: R. Anijovich (comp) et. al. (2010). La evaluación significativa. Voces de la Educación. Buenos Aires: Paidós. Litwin, E. (2005). La evaluación: campo de controversias y paradojas o un nuevo lugar para la buena enseñanza. En A. Camilloni et al. (2005). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires: Editorial Paidós Educador. Moreira, M.A, (2002). Investigación en educación en ciencias: métodos cualitativos. Texto de apoyo N° 14. Programa Internacional de Doctorado. Departamento de Didácticas Específicas. Universidad de Burgos. Recuperado www.if.ufrgs.br/~moreira/metodoscualitativos.pdf Nunziati, G. (1990). Pour construiré un dispositif d`evaluation for matrice. Cahiers Pèdagogiques, 280, 48-64. Pozo, J., Scheuer, N., Mateos, M. & Pérez Echeverría, M. P. (2006). Las teorías implícitas sobre la enseñanza el aprendizaje. En J. Pozo, N. Scheuer, M. P. Pérez Echevarría, M. Mateos, E. Martín y M. De la Cruz (Eds.), Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Graó. Prieto, M. & Contreras, G. (2008). Las concepciones que orientan las prácticas evaluativas de los profesores: un problema a develar. Estudios Pedagógicos. 34(2), 245-262. Remesal, A. (2011). Primary and secondary teachers’ conceptions of assessment: A qualitative study. Teaching and Teacher Education, 27(2), 472-482. doi:10.1016/j.tate.2010.09.017 Romero, L.J. (2008). Concepciones de evaluación y evaluación docente. Cuadernos de Lingüística Hispánica. (9), 137-148. Scott, S., Webber, C.F., Lupart, J.L., Aitken, N. & Scott, D.E. (2014). Fair and equitable assessment practices for all students. Assessment in Education: Principles, Policy and Practice. 21(1), 52-70. Stake, R. (1998). La investigación con estudio de caso. Madrid: Ediciones Morata.
Proyectos
Cantidad de páginas
8