La formación inicial de la normal para la enseñanza del número natural
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carballo, María Teresa y Valdemoros, Marta
Resumen
Reporte de investigación que señala los resultados obtenidos en un estudio cualitativo exploratorio efectuado a normalistas de primer semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, bajo un enfoque etnogenético para identificar el proceso evolutivo en la construcción de estructuras cognitivas, con base en la lectura e interpretación de textos especializados en sesiones de Seminario-taller y los usos didácticos otorgados para enseñar el número natural a niños de educación primaria. Se analizan las interacciones sociales entre la investigadora, los docentes formadores de formadores, los normalistas y el alumno de primaria, a fin de identificar cómo se construye este conocimiento matemático cuando se enseña en este nivel educativo. El modelo de análisis de datos es de orden epistemológico, cognitivo, de comunicación social y diseño didáctico, con base en los elementos teóricos estudiados por el normalista.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Epistemología | Formación | Interacciones | Números naturales | Procesos cognitivos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1352-1359
ISBN (capítulo)
Referencias
Aebli, H. (2002). Doce formas básicas de enseñar. Una didáctica basada en la psicología. Madrid, España: Narcea Ediciones. Fuson, K. C. (1988). Children ́s counting and concepts of number. USA,New York: Springer-Verlag. Fuson, K. C. y May, J. W. (1983). The acquisition of early number word meanings: A conceptual analysis and review. En H. P. Ginsburg (Ed.), The development of mathematical thinking (pp.49-107). USA, New York: Academic Press. Kamii, C. (1994). El Niño reinventa la sritmética. Madrid: Visor. Piaget, J. y Szeminska, A. (1964). Génesis del número en el niño. Buenos Aires: Guadalupe. Piaget, J. & Inhelder (1978). Psicología del niño. Madrid, España: Morata. Piaget, J. (1987). Introducción a la epistemología genética. I. Pensamiento Matemático. México: Paidós. Vygostki, L.S. (1993). La formación de conceptos. En obras escogidas II: Problemas de psicología general (pp.181-286). España: Visor.
Proyectos
Cantidad de páginas
8