La formación inicial docente en la enseñanza de las matemáticas: plan de estudios 2012
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arévalo, Edith y Guzmán, Hilda Alicia
Resumen
En México, se implementó en las instituciones formadoras de docentes el Plan de estudio 2012, con la finalidad de ofrecer una educación estratégica e integral caracterizada por la innovación, calidad y pertinencia social. En espera que los estudiantes normalistas sean partícipes activos en la práctica docente y hagan uso de sus conocimientos como elementos claves para una enseñanza efectiva, a fin de ofrecer una ayuda pedagógica más ajustada a las necesidades académicas de los alumnos que atienden durante las jornadas de práctica en las escuelas primarias y jardines de niños. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo analizar las fortalezas y debilidades a las que se enfrentan los estudiantes de sexto semestre de las Licenciaturas en Educación Primaria y Educación Preescolar de la Normal “Miguel F. Martínez”, con respecto a su práctica profesional, específicamente en la enseñanza de las matemáticas. Representa un estudio cualitativo y de diseño exploratorio. Los instrumentos para la recogida de datos fueron cuestionarios a estudiantes, videograbaciones de clases y producciones de los alumnos de Educación Básica. El estudio nos ha permitido conocer el estado actual sobre la enseñanza que los normalistas realizan, en torno a los contenidos matemáticos escolares del grado que atienden.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Desarrollo | Entrevistas | Inicial | Otra (fuentes) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
278-286
ISBN (actas)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
9