La formación y desarrollo conceptual en el cálculo diferencial y el álgebra lineal en las carreras de ingeniería
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Autores
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Pérez, Olga Lidia
Resumen
En el ámbito científico actual de la comunidad Iberoamericana de matemática educativa se desarrolla una tendencia hacia el decrecimiento de trabajos teóricos conceptuales sobre las didácticas particulares de las diferentes asignaturas de matemática. Desarrollando una investigación cualitativa, apoyada en el método dialéctico materialista, la modelación teórica y el enfoque sistémico estructural, el artículo integra en términos descriptivos los resultados de un proyecto de investigación que tuvo como núcleo teórico la formación y desarrollo conceptual en el contexto del cálculo diferencial y el álgebra lineal en las carreras de ingeniería. A partir del desarrollo exitoso de cuatro tesis de doctorado, que utilizaron modelos como construcciones teóricas, se caracterizaron los rasgos esenciales de las relaciones, formación y desarrollo conceptual-procedimental en el contexto antes descrito. La investigación obtuvo el premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba a los resultados de la investigación científica del año 2018 y sus resultados constituyen una propuesta alternativa a las diversas estrategias investigativas de los matemáticos educativos, así como una nueva forma de reflexionar con relación a la didáctica de esas asignaturas.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conceptual-teórico | Derivación | Desde disciplinas académicas | Geometría | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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