La fuente de sentido en la formación docente en chile
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Opazo, Claudio y Cordero, Francisco
Resumen
La propuesta de investigación aborda el desafío de conocer y evidenciar la identidad disciplinar que se constituye en la formación docente de matemáticas en Chile. Así, se espera caracterizar la fuente de sentido que se desarrolla en el proceso de la formación inicial, con objeto de conocer la función del saber matemático del docente en su formación. Para tal fin, consideramos al discurso matemático escolar como aquel elemento provocador del fenómeno de adherencia, es decir, aquello que no permite reflexionar o cuestionar cómo se construye el conocimiento matemático. Con base en estas ideas, nuestro trabajo se enmarca desde la Teoría socioepistemológica, con objeto de atender los usos del conocimiento matemático que expresan una identidad disciplinar en los docentes en formación en Chile. De ahí nuestra preocupación por estudiar al humano desde el conocimiento matemático que usa y construye en su práctica cotidiana.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Discurso | Epistemología | Inicial
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Rango páginas (artículo)
350-358
ISSN
25941046
Referencias
Castells, M. (2001). La era de la información. Economía sociedad y cultura. El poder de la identidad. Volumen II. Tercera edición. Siglo XXI editores. Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 4(2), 103-128. Cordero, F. (2011). Prólogo. En Buendía G. La construcción social del conocimiento matemático escolar. Un estudio socioepistemológico sobre la periodicidad de las funciones (pp. 9-11) México, D.F.: Díaz Santos ISBN: 978-84-9969-004-9 Cordero, F. y Silva-Crocci, H. (2012). Matemática Educativa, Identidad y Latinoamérica: El quehacer y la usanza del conocimiento disciplinar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 15 (3), 295-318. Cordero, F. (2013). Matemáticas y el Cotidiano. Diplomado Desarrollo de estrategias de aprendizaje para las matemáticas del bachillerato: La transversalidad curricular de las matemáticas, Módulo III. Documento interno. Cinvestav – IPN. Cordero, F., Méndez, C., Parra, T., y Pérez, R. (2014). Atención a la diversidad. La Matemática Educativa y la Teoría Socioepistemológica. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7 (3), 71-90. Cordero, F. (en prensa (a)). La matemática y lo matemático. Transversalidad y modelación: un programa socioepistemológico. Barcelona, España: Gedisa. Farfán, R., Ferrari, M., y Martínez, G. (2010). Lenguaje algebraico y pensamiento funcional. En R. Cantoral, R. Farfán, F. Cordero, J. Alanís, A. Garza, R. Rodríguez, (Eds.) Desarrollo del pensamiento matemático (pp. 89-144). México: TrillasITESM. Farfán, R. y Cantoral, R. (2012). El aprendizaje de las matemáticas desde la investigación en Matemáticas Educativa. En Farfán, R. El desarrollo del pensamiento matemático y la actividad docente (pp.13-47). Barcelona, España: Gedisa. Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores. Gómez, K. (2009). Los procesos de difusión del conocimiento matemático en el cotidiano. Un estudio Socioepistemológico. Tesis de Maestría no publicada, Centro de investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, D.F., México. Gómez, K. (2013). La Socialización de la Función del Conocimiento Matemático: Pluralidad Epistemológica y Opacidad del Cotidiano. Memoria Pre-Doctoral no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, D.F., México. Gómez, K. (2015). El fenómeno de opacidad y la socialización del conocimiento. Tesis de Doctorado no publicada, Centro de investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, D.F., México. Gómez, K. (2013). La Socialización de la Función del Conocimiento Matemático: Pluralidad Epistemológica y Opacidad del Cotidiano. Memoria Pre-Doctoral no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, D.F., México. Gómez, K. (2015). El fenómeno de opacidad y la socialización del conocimiento. Tesis de Doctorado no publicada, Centro de investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, D.F., México. Lezama, J. (2009). Relevancia de los estudios sobre el campo del profesor de matemáticas. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 22, 1391-1393. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Montiel, G. (2005). Interacciones en un escenario en línea. El papel de la Socioepistemología en la resignificación del concepto de derivada. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 8 (2), 219-235. Montiel, G. y Buendía, G. (2012). Un esquema metodológico para la investigación socioepistemológica: Ejemplos e ilustraciones. En Rosas, A. y Romo, A. (Eds), Metodologías en Matemática Educativa: Visiones y reflexiones (pp. 61-88). México: Lectorum. Opazo-Arellano, C. (2014). El uso de las gráficas y el fenómeno de opacidad. El caso del concepto de derivada en los estudiantes de pedagogía en matemáticas en Chile. Tesis de Maestría no publicada. Centro de investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, D.F., México. Soto, D. (2014). La dialéctica exclusión-inclusión entre el discurso matemático escolar y la construcción social del conocimiento matemático. Tesis de Doctorado no publicada, Centro de investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, D.F., México. Soto, D. (2010). El discurso matemático escolar y la exclusión. Una visión Socioepistemologíca. Tesis de Maestría no publicada, Centro de investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, D.F., México. Torres, L. (2013). Usos del conocimiento matemático. La simultaneidad y estabilidad en una comunidad de conocimiento de ingeniería en un escenario de trabajo. Tesis de Maestría no publicada, Centro de investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, D.F., México. Zaldívar, D. (2009). Una caracterización de la función de un escenario de difusión de la ciencia una visión socioepistemológica. El caso de la resignificación de lo estable. Tesis de Maestría no publicada, Centro de investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, D.F., México.