La función cuadrática y el nexo con la realidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Galleguillos, Jeannette y Pinto, Oscar
Resumen
En este trabajo se desarrolló una experiencia en un curso de estudiantes chilenas del nivel once de escolaridad, centrándose en el tema de la función cuadrática. Se trabajó en grupos de 2 o 3 alumnas en un enfoque pedagógico en tres fases. En la primera fase, a través del software Geogebra, las estudiantes descubrieron los conceptos asociados a la función cuadrática. En la segunda fase, las estudiantes resolvieron problemas, y en la tercera, las mismas estudiantes plantearon los problemas buscando un contexto real. En este artículo se analizan las características de las respuestas de las estudiantes a través de las etapas. El estudio se realizó cualitativamente y la recolección de datos se llevó a cabo a través de las respuestas que las estudiantes dejaron en papel. Los resultados indicaron que las estudiantes desarrollaron las actividades de la primera etapa, descubriendo los conceptos con la ayuda de Geogebra. En las otras etapas, se tuvieron dificultades para encontrar el nexo de la matemática con la realidad, sin embargo, en algunos se evidencia imaginación y creatividad al proponer sus propios problemas, aspecto que puede ser potenciado.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Gestión de aula | Planteamiento de problemas | Polinómicas | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
2930-2940
ISBN (actas)
Referencias
Anastácio, M. Q. (1990). Considerações sobre a modelagem matemática e a educação matemática. Dissertação de Mestrado em Educação Matemática, Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista, Rio Claro. Bean, D. (2007). Modelagem Matemática: uma mudança de base conceitual. CNMEM, Ouro Preto. Borba, M. & Villarreal, M. (2005). Humans-with-media and the Reorganization of Mathematical Thinking: Information and Comunications Technologies, Modeling, Experimentation and Visualization. Springer. Lévy, P. (1993) Las tecnologías de la inteligencia. El futuro del pensamiento en la era informática. La Découverte, Paris. Macintyre, A. (2002). Tecnologia e Prazer – o ensino da matemática aplicada a administração. Dissertação de Mestrado em Engenharia de Produção, Departamento de Engenharia de Produção e Sistemas, Universidade de Santa Catarina, Florianópolis. Nina, C. (2005). Modelagem matemática e novas tecnologias: uma alternativa para a mudança de conceições em Matemática. Dissertação de Mestrado em Educação em Ciências e Matemática, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre. Pólya, G. (1954). Mathematics and plausible reasoning. Princeton: Princeton University Press. Schöenfeld, A. H. (1992). Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense-making in mathematics. In D. Grouws (Ed.), Handbook for Research on Mathematics Teaching and Learning. University of California. Venezky, R., & Davis, C. (2002). Quo Vademus? The Transformation of Schooling in a Networked World. OECD/CERI .
Proyectos
Cantidad de páginas
11