La función exponencial y la forma en que se estiman los contagiados por COVID19: entrevista a profesores de escuela secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sureda, Patricia y Podavini, Juan B.
Resumen
Se utiliza la Teoría de los Campos Conceptuales para indagar sobre los esquemas vinculados a la enseñanza de la función exponencial en la escuela secundaria. En particular, se busca identificar si los profesores cuentan con invariantes operatorios que vinculen la Función Exponencial y la forma en que se estiman los contagiados por COVID19, y si lo estudian con sus alumnos en clase. Los resultados de las entrevistas a seis profesores en ejercicio muestran que sólo tres de ellos cuentan con algún tipo de estos invariantes; y que solo uno de ellos estudió matemáticamente esta problemática con sus alumnos.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Entrevistas | Exponenciales | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Referencias
Alvarado, A. (2009). Estudio y clasificación de funciones reales. (Trabajo de ascenso). UPEL-IPM, Venezuela. Niss, M., Blum, W. & Galbraith, P. L. (2007). Introduction. En: Blum, Werner Etál. (Eds.), Modelling and Applications in Mathematics Education. New York: Springer, 3-32. Ortiz, J. (2002). Modelización y calculadora gráfica en la enseñanza del álgebra. Estudio evaluativo de un programa de formación. (Doctorado en Educación Matemática). Granada: Universidad de Granada. Otero, R., Fanaro, A., Sureda, P., Llanos, V. y Arlego, M. (2014). La teoría de los campos conceptuales y la conceptualización en el aula de matemática y física. Buenos Aires: Dunken. Pliego, E. C. (2011). Modelos Epidemiológicos de Enfermedades Virales Infecciosas. [Tesis de licenciatura]. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. https://www.fcfm.buap. mx/assets/docs/docencia/tesis/matematicas/ EmileneCarmelitaPliegoPliego.pdf Podavini, J. y Sureda, P. (2021). La enseñanza de la Función Exponencial en la Escuela Secundaria: Los profesores. Un estudio de caso. En Álvarez, M., Carnelli, G., Díaz, L., Espinoza, F., Fórmica, A. y Scaglia, S. (Eds.) Noticiero de la Unión Matemática Argentina, 56 (2). Rodríguez, R. (2015) Enseñanza y aprendizaje de matemáticas a través de la modelación desde y para la formación de ingenieros. En: Arrieta, J. Y Díaz, L. (Eds.) Investigaciones latinoamericanas en modelación matemática (163-194). México: Gedisa. Sanchez, C. y García, A. (2020). Modelización matemática y Geogebra en el estudio de la función exponencial usando el número de casos positivos del covid-19. Visión Educativa IUNAES, 31(14), 156-163. Sureda, P. y Rossi, L. (2022). Enseñanza de Ecuaciones Diferenciales en el nivel terciario mediante un REI relativo a los contagios de COVID-19. Aceptado para su presentación en el CITAD7: 7th International Conference on the Anthropological Theory of the Didactic.19-23 Jun 2022 Bellaterra, Barcelona (Spain). Sureda, P. y Otero, R. (2013). Un estudio sobre el proceso de conceptualización de la función exponencial. Revista Educación Matemática, 25 (2), 89-118. Vergnaud, G. (1990). La teoría de los campos conceptuales. Recherches en Didáctique des Mathématiques, 2(10), 133-170. Vergnaud, G. (2009). The Theory of Conceptual Fields. Human Development, 52, 83–94. Vergnaud, G. (2013). ¿Por qué la Teoría de los Campos Conceptuales? Infancia y Aprendizaje, 36, 131-161.
Proyectos
Cantidad de páginas
11