La función lineal, una noción que emplea los registros de representación semiótica para modelar la variación
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Autores
Lista de autores
Ramírez, Rosa Edith y Toro, José Julián
Resumen
El trabajo que se presenta a continuación plantea una propuesta sobre la función lineal como una noción para modelar la variación mediante los registros de representación semiótica. Se realiza a partir de una prueba que busca diagnosticar las restricciones del trabajo con dicha noción en los estudiantes del grado 9° de la institución Educativa Santa Teresita de la Victoria-Valle, y emprender una indagación de las causas de dicha restricción, para ello se tendrá en cuenta las dificultades en la transformación (tratamiento-conversión), planteadas por Duval (2004), hasta proponer el diseño de una situación de aprendizaje que supere las restricciones de la prueba inicial. El diseño, implementación, análisis de resultados y la justificación de la situación de aprendizaje propuesta se realizan desde un marco de referencia conceptual que abarca los componentes históricos, cognitivos, curriculares y matemáticos. El componente histórico basado en que la interpretación y comprensión de la noción de función desde su aparición ha tenido múltiples dificultades; el cognitivo, basado en el análisis del funcionamiento cognitivo propuesto por Raymond Duval en la teoría de registros de representación semiótica; el curricular, tiene como base las orientaciones sobre la temática dadas en los Lineamientos y Estándares Curriculares del área de matemáticas del Ministerio de Educación Nacional; y el componente matemático, asentado desde la teoría de las funciones lineales. Por lo tanto, este trabajo aporta referentes teóricos y prácticos a un campo problemático de la educación matemática, los cuales se sintetizan en algunas reflexiones importantes sobre los resultados de la implementación y la situación de aprendizaje como propuesta para análisis futuros.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Diagnóstico | Evolución histórica de conceptos | Modelización | Otro (funciones) | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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