La geometría dinámica como una herramienta de mediación entre el conocimiento perceptivo y el geométrico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sandoval-Cáceres, Ivonne
Resumen
Informamos el papel de la geometría dinámica (GD) como una herramienta mediadora entre el conocimiento perceptivo y el geométrico. Se ejemplifica cómo afecta la GD a la estructura de los esquemas de uso que los estudiantes han desarrollado previamente en otros ambientes. La perspectiva teórica se erige sobre dos principios: el primero, el principio cognitivo, establece que toda forma de conocimiento está mediada por la acción de una herramienta material o simbólica. El segundo, el epistemológico, establece que la mediación de una herramienta transforma la naturaleza del conocimiento en construcción. La experimentación se realizó con 15 estudiantes entre 15 y 18 años. Los resultados sugieren que los estudiantes pueden descubrir y construir nuevos esquemas de uso como resultado de las dificultades generadas por el empleo inadecuado de una herramienta propia de la GD. En este proceso, el papel del profesor es fundamental.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Geometría | Otro (tipos estudio) | Procesos cognitivos | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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