La geometría en el aula: una propuesta para la interpretación de conceptos e ideas matemáticas y físicas
Tipo de documento
Lista de autores
Cardona, Sirwuendy, Rave, José Camilo y Muñoz, Juan Mauricio
Resumen
El presente trabajo se desprende de la práctica docente que se está llevando a cabo en el Centro Educativo Femenino de Antioquia (CEFA) en la ciudad de Medellín con estudiantes del grado décimo, el cual tiene como intención primordial retornar la geometría al aula de clase como una herramienta que facilita la interpretación de las ideas matemáticas y físicas, empleando la metodología de aula-taller como fundamento para alcanzar tal fin. Hasta ahora se ha logrado despertar un relevante interés en el manejo del lenguaje geométrico y una mejor interpretación de algunos conceptos como el teorema de Pitágoras y el número Pi, a partir de uso del material concreto que ayuda al estudiante a alcanzar una mejor apropiación de dichos conceptos.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Materiales manipulativos | Relaciones geométricas | Teoremas | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1209-1214
ISBN (actas)
Referencias
Estándares básicos de competencias en Matemáticas. Pdf Fouz Fernando, Berritzegune de Donosti, Modelo de Van Hiele para la Didáctica de la Geometría, http://divulgamat.ehu.es/weborriak/testuakonline/04-05/pg-04-05-fouz.pdf, (18-07-10, 1:10). Guzmán, de Miguel. Hacia una recuperación del pensamiento geométrico y de la intuición espacial. Enseñanza de las ciencias y la Matemática. Pdf Grupo de investigación pedagógica-Men; Matemáticas, Lineamientos Curriculares, Cooperativa Editorial Magisterio, pp. 58-59. Samper, C. Cómo promover el razonamiento en el aula por medio de la geometría. Universidad pedagógica. p. 15.