La gestión del profesor en el aula, el caso del número relativo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alvarado, Jennyffer y Triviño, María Johana
Resumen
Esta investigación tiene por objeto analizar las prácticas didácticas que el profesor realiza cuando gestiona un proceso de estudio relacionado con la construcción del concepto de número relativo, desarrollado desde la metodología de investigación cualitativa de tipo activa basada en el estudio de caso (Estudiantes de grado sexto, Colegio Parroquial Santa Isabel de Hungría). Presenta herramientas del Enfoque Ontosemiótico, la Perspectiva Semiótica y el Tetraedro Didáctico. Los instrumentos utilizados corresponden a: una secuencia de actividades adaptada al modelo DECA–Brousseau, portafolio de estudiantes, protocolos del observador y del profesor, vídeos de sesiones, se analizará mediante ACC, AST y TFD. El presente trabajo pretende contribuir con algunos elementos que permitan caracterizar la gestión del profesor mediante el análisis semiótico de textos.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
Alvarado, J., & Charry, G. (2008). Manifestaciones de la Devolución Que Hace el Profesor en la Comprensión Que los Estudiantes Adquieren en Torno a la Operatividad de los Números Relativos (Suma y Resta) en el Grado Séptimo. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bardin, L. (1986). Análisis de Contenido. Madrid: Akal/Universitaria. Brousseau, G. (1986). Fundamentos y Métodos de Didáctica de las Matemáticas. Recherches en Didactique des Mathématiques. Brousseau, G. (1999). Educación y Didáctica de las matemáticas. Aguascalientes: Instituto Universitario de Formación de Maestros. Cáceres , P. (2003). Análisis Cualitativo de Contenido: Una Alternativa Metodológica Alcanzable. PsicoPerspectivas, 53-82. Castañares, W. (1987). CH. S. Peirce. Historia de una Marginación. Revista de Occidente, 125-142. Castañares, W. (1994). La Orientación Semiótica. En W. Castañares, De la Interpretación a la Lectura (págs. 117-165). Madrid: Iberediciones. Castañares, W. (2006). La Semiotica de Peirce. Anthropos, 132-139. Cid, E. (2001). Los Modelos Concretos en la Enseñanza de los Números Negativos. Pre-Publicaciones del Seminario Matemático "Garcia de Galdeano", 17. Cid, E. (2003). Obstáculos Epistemológicos en la Enseñanza de los Números Relativos. Zaragoza: Universidad de Zaragoza. D. Godino, J. (2003). Teoría dela sfunciones semióticas. Un enfoque ontológico-semiótico de la cognición e instrucción matemática. Granada: Universidad de Granada. D'Amore, B. (1999). Epistemología, Didáctica de la Matemática y Prácticas de Enseñanza. Revista de la ASOVEMAT (Asociación Venezolana de Educación Matemática). Vol. 17, 87-106. D'Amore, B., & Godino, J. (2007). El Enfoque Ontosemiótico Como Un Desarrollo de la Teoría Antropológica en Didáctica de la Matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 191-218. De Cervalho Dantas, C., Luzia Leite, J., Soares De Lima, S., & Conceição Stripp, M. A. (2009). Teoría Funadamentada en los Datos - Aspectos Conceptuales y Operacionales: metodología Posible de Ser Aplicada en la Investigación en Enfermeria. Latino-am enfermagem, 1-8. Font, V., Godino, J., & D'Amore, B. (2007). Enfoque Ontosemiotico de las Representaciones en la Educación Matemática. For the Learning of Mathematics, 2-7. Giménez, J. (1997). Evaluación en Matemáticas. Una Integración de Perspectivas. Madrid: Sintesis. Glaeser, B. &. (1967). Thje Discovery of Grounded Theory. Chicago: Aldine. Glaeser, G. (1981). ‘Epistémologie des nombres relatifs’. Recherches en Didactique des Mathématiques, 303-346. Godino, J. (2003). Teoría dela sfunciones semióticas. Un enfoque ontológico-semiótico de la cognición e instrucción matemática. Granada: Universidad de Granada. Godino, J. (2008). Teoría de las Funciones Semióticas en Didáctica de las Matemáticas: Un Enfoque Ontológico - Semiótico de la Congnición e Instrucción Matemática. Granada: Universidad de Granada. Godino, J. D., Batanero, C., & Font, V. (2007). Un Enfoque Ontosemótico del Conocimiento y la Instrucción. Granada: Universidad de Granada. Guerrero, F., Sanchez, N., & Lurduy , O. (2005). La Práctica Docente a Partir del Modelo DECA y la Teoría de las Situaciones Didácticas. Enseñanza de las Ciencias, 1-5. Jimeno, M., D. Iriarte, M., Gonzales, J. L., Ortiz, A., Sanz, E., Ortiz, A., & Vargas, I. (1990). Números Enteros. Madrid: Sintesis S.A. Lurduy , O. (2012). Conceptualización y evaluación de las competencias para el análisis, reflexión y semiosis didáctica. El caso de los estudiantes para profesor de matemáticas. Revista Científica , 87-108. Lurduy, O. (2005). Algunos Elemntos Conceptuales Para la Comprensiòn de la Cultura del Aula. Ambientes e Interacciones de Aprendizaje. Cuadrenos de Investigaciòn No 5. Rutas de Estudio y Aprendizaje en el aula. Lurduy, O. (2009). el sistema didáctico y el tetraedro didáctico. elementos para una análisis didáctico de los procesos de estudio de las matemáticas. Bogotá: Universidad Distrital. Lurduy, O. (2013). Conceptualización y Evaluación de las Competencias Para el Análisis, Reflexión y Semiosis Diáctica. El Caso de los Estudiantes Para Profesor de Matemáticas. Una Aproximación desde el Énfoque Ontosemiótico y la Semiótica Peirceana. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Lurduy, O. (2013). Conceptualización y Evaluación de las Competencias Para el Análisis, Reflexión y Semiósis Didáctica. El Caso de los Estudiantes para Profesor de Matemáticas. Una Aproximación Desde el Enfoque Ontosemiótico y la Semiótica Peirceana. Conceptualización y Evaluación de las Competencias Para el Análisis, Reflexión y Semiósis Didáctica. El Caso de los Estudiantes para Profesor de Matemáticas. Una Aproximación Desde el Enfoque Ontosemiótico y la Semiótica Peirceana. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Lurduy, O. (2013). Formación de profesores de matemáticas para la infancia y la juventud. Infancias Imágenes, 60-72. Martinez, P. (2006). El Método de Estudio de caso. Estrategia metodológica de la Investigación Científica. Pensamiento y Gestión, 165 - 193. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Linemaientos Curricularesde Matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Parra, C., Saiz, I., Santaló, L., Galvez, G., Charnay, R., Brousseau, G., . . . Sadovsky, P. (1997). Didáctica de Matemáticas. Aportes y Reflexiones. En C. Parra, & I. Saiz, Didáctica de Matemáticas. Aportes y Reflexiones (págs. 3-8). Buenos Aires: Paidos Educador. Perez, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid: La Muralla S.A. Planas, N., Font, V., & Rubio, N. (2008). Análisis Didáctico, Una Mirada Desde el Enfoque Ontosemiótico. Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú. Rodriguez, H., Rojas, N., & Tejero, A. (2006). Reflexión y Valoración del Profesor en el Aula. Diseño, Gestión y Valoración, Secuencia de Actividades el Número Relativo y Su Operatividad. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Rubio Goycochea, N., Planas, N., & Font, V. (2008). Análisis Didáctico, Una Mirada Desde el Enfoque Ontosemiótico. Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú. Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y Procedimientos Para Desarrollar la Teoría Fundamentada. Antioquia: Universidad de Antioquia. Vergnaug, G. (2000). El Niño, las Matemáticas y la Realidad: Problemas de la Enseñanza de las Matemáticas en la Escuela Primaria. Madrid: Trillas.