La gestión en el proceso enseñanza-aprendizaje y su vínculo con la competencia “mirar profesionalmente”
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bohórquez, Luis Ángel
Resumen
Esta comunicación da cuenta de una revisión exhaustiva sobre la gestión en el aula y particularmente sobre la gestión del proceso de enseñanza–aprendizaje. Dicha revisión presenta las consideraciones que sobre la gestión se hacía en principio del siglo XX (Bagley,1907) y los cambios que sobre las mismas se hicieron a lo largo del siglo pasado hasta la actualidad. Este recorrido permitió generar una caracterización sobre gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje (Bohórquez, 2016) que tiene en cuenta las consideraciones de Doyle (1986), Brophy (1999), Llinares (2000), Stein, Engle, Smith y Hughes (2008) y Bohórquez (2016). Esta caracterización se utilizó, entre otras herramientas, para hacer el análisis de datos tomados durante un semestre en un curso de formación de profesores de matemáticas en Colombia. Estos análisis se hicieron acudiendo a la viñeta (Gavilán, 2010) y así obtener como resultado los cambios en las concepciones de estos estudiantes sobre su gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje y el vínculo de las mismas con la competencia "mirar profesionalmente".
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Creencia | Historia de la Educación Matemática | Inicial | Otro (afectividad)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
159-167
ISBN (actas)
Referencias
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9