La gráfica de la buena tortilla, un diálogo significativo entre las actividades comunales y la matemática de la variación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
de-la-Cruz, Fredy y Buendía, Gabriela
Resumen
Esta investigación se cuestiona cómo pueden incluirse al aula de matemáticas las actividades comunales para que sean base de significación de la matemática escolar y en ello, propone favorecer un diálogo significativo mediante el diseño de una situación problema que tiene como base un contexto de significación asociado a la cocción de la tortilla tradicional. Esta propuesta originó la “gráfica de la buena tortilla” que desde la perspectiva de la construcción social del conocimiento convergen en ella argumentos numéricos, gráficos y cotidianos que favorecen la significación de conceptos asociados al cambio y la variación.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Gráfica | Otro (cambio y relaciones) | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editorial (actas)
Rango páginas (actas)
75-77
Referencias
Caballero, M. A. (2018). Causalidad y temporización entre jóvenes de bachillerato. La construcción de la noción de variación y el desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional [Tesis de doctorado no publicada]. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, México. De la Cruz, F. y Buendía, G. (2021). La tortilla tradicional: un contexto de significación para la mate¬mática de la variación. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 12, e1098. doi: https://doi.org/10.33010/ ie_rie_rediech.v12i0.1098. Rendón, J. J., y Ballesteros, M. (2003). La comunalidad: modo de vida en los pueblos indios. México: Dirección General de Culturas Populares e Indígenas.
Proyectos
Cantidad de páginas
3