La historia de las matemáticas en la sala de clases universitaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Diaz-Chang, Tamara
Resumen
A partir de nuestra experiencia en la enseñanza de la historia de las matemáticas en el nivel universitario, en este trabajo se propone analizar las razones por las cuales creemos que es valioso y necesario incluir esta asignatura en la enseñanza universitaria, sugiriendo además, algunas ideas sobre cómo podría incorporarse como recurso didáctico a la sala de clases. Para realizar nuestro análisis utilizaremos el método histórico-lógico, basándonos en la perspectiva sociocultural de Vygotsky, por lo que nuestro enfoque considerará los supuestos ontológicos del constructivismo social como filosofía de las matemáticas. Esperamos que este trabajo contribuya a desarrollar una postura en defensa de la incorporación de la historia en la enseñanza de las matemáticas, creando entornos matemáticos educativos de mayor riqueza en la sala de clases.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Enfoque ontosemiótico | Historia de la Educación Matemática | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Gutiérrez, Rafael y Prieto, Juan
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
653-666