La identidad disciplinar en un diseño de situación escolar de socialización: profesores de matemáticas en formación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Marcía, Sindi y Cordero, Francisco
Resumen
Presentamos la etapa inicial de un proyecto de investigación que se desarrolla en el marco del programa socioepistemológico Sujeto Olvidado y Transversalidad de Saberes. El objetivo es diseñar una situación escolar de socialización, que se sustenta, por un lado, a partir de la categoría de acumulación (como una resignificación de la integral) y, por otro, con la perspectiva de identidad disciplinar (como ente de resistencia al fenómeno de adherencia, causado por el discurso Matemático Escolar). La socialización de la situación escolar se llevará a cabo con una comunidad de profesores de matemática en formación, del nivel medio superior.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Identidad | Inicial | Integración | Reflexión sobre la enseñanza | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Serna, Luis | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra-Zapata, Mónica Marcela, Sostenes-González, Horacio y Serna, Luis
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
575-583
ISBN (actas)
Referencias
Alanís, J.A. y Soto, A.E. (2011). La Integral de funciones de una variable: Enseñanza Actual. El Cálculo y su Enseñanza, 3(1), 1-6. Bressoud, D. M., Ghedamsi, I., Martiniez-Luaces, V., & Törner, G. (Eds.). (2016). Teaching and learning of calculus. Cham: Springer. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Barcelona, España: Gedisa Cantoral, R. [Facultad de Educación Universidad de La Sabana]. (30 septiembre, 2015). Conferencia Ricardo Cantoral (México) Día 3 Congreso Internacional Didáctica de la Matemática [Archivo de video]. Recuperado desde https://youtu.be/tl7wnOTDgcU Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4(2) ,103-128. Cordero, F. (2003). Reconstrucción de significados del Cálculo Integral: La noción de acumulación como una argumentación. D.F, México: Grupo Editorial Iberoamérica. Cordero, F. (2005). El rol de algunas categorías del conocimiento matemático en educación superior. Una socioepistemología de la Integral. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 8(3), 256-286. Cordero, F. (2008). El uso de las gráficas en el discurso del cálculo escolar. Una visión socioepistemológica. En R. Cantoral, O. Covián, R. M. Farfán, J. Lezama & A. Romo (Ed.), Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte Iberoamericano (pp. 285-309). México, D. F.: Díaz de SantosComité Latinoamericano de Matemática Educativa. A. C Cordero, F. y Silva-Crocci, H. (2012) Matemática Educativa, Identidad y Latinoamérica: El quehacer y la usanza del Conocimiento Disciplinar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 15 (3), 295-318 Cordero, F. (2016a). Modelación, funcionalidad y multidisciplinariedad: el eslabón de la matemática y el cotidiano. En J. Arrieta y L. Díaz (Eds.), Investigaciones latinoamericanas de modelación de la matemática educativa (pp. 59-88). Barcelona, España: Gedisa Cordero, F. (2017). La matemática y lo matemático. Transversalidad y Modelación: un programa Socioepistemológica. Manuscrito en preparación. Cordero, F., Gómez, K., Silva-Crocci, H., Soto, D. (2015). El discurso matemático escolar: la adherencia, la exclusión y la opacidad. Barcelona: Editorial Gedisa. Gómez, K. y Cordero, F. (2010) Los procesos de difusión del conocimiento matemático en el cotidiano. Un studio socioepistemológico. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 23, 919-927. Kouropatov, A. y Dreyfus, T. (2013). Constructing the integral concept on the basis of the idea of accumulation: suggestion for a high school curriculum. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 44 (5), 641-651 Martínez, M., García, D. (2016). Una situación didáctica para introducir la noción de la suma de Riemann. En S. Estrella, M. Goizueta, Guerrero, A. Mena, J. Mena, E. Montoya, ..., D. Zakaryan (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (p. 377-381), ISSN 0719-8159. Valparaíso, Chile: SOCHIEM, IMA-PUCV. Mota, C. (2019) La Matemática Escolar y la Modelación: De la Integral a una Categoría de Acumulación. Tesis de Maestría no publicada. Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN, México. Mendoza-Higuera, E. J., Cordero, F., Solís M. y Gómez, K. (2018), El Uso del Conocimiento Matemático en las Comunidades de Ingenieros. Del Objeto a la Funcionalidad Matemática. Bolema, 32 (62), 1219-1243 Opazo-Arellano, C.; Cordero Osorio, F. y Silva-Crocci, H. (2018). ¿Por qué estudiar la identidad disciplinar en la formación inicial del docente de matemáticas? Premisa 20 (77), 5-20 Opazo-Arellano, C. y Cordero Osorio, F. y Silva-Crocci, H. (2019). La Formación del Futuro Profesor de Matemáticas y la Construcción de la Identidad Disciplinar. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 32, 600-607. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Silva-Crocci, H. y Cordero, F. (2014). Matemática Educativa: Latinoamérica, Adherencia E Identidad. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 27, 1449-1456. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Soto, D. (2014). La dialéctica Exclusión-Inclusión entre el discurso matemático escolar y la Construcción Social del Conocimiento Matemático. (Tesis de Doctorado no publicada). Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN, México. Zepeda, S., (2010) Ambiente computacional de apoyo a la enseñanza y aprendizaje de la matemática: caso introducción de la integral de Riemann. (Tesis de Maestría no publicada) Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN, México.
Proyectos
Cantidad de páginas
9