La identidad y la adherencia en la formación del matemático educativo en latinoamérica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Silva, Héctor y Cordero, Francisco
Resumen
Latinoamérica por su historia ha sido considerada, en el ámbito científico como un consumidor del conocimiento, no así como un creador del mismo. La identidad latinoamericana surge como un programa de resistencia a tal herencia histórica. En este marco nos preguntamos ¿qué significa el surgimiento de la disciplina Matemática Educativa en el mundo?, ¿cómo se ha puesto en juego la identidad? y ¿cómo la universalidad de las problemáticas educativas y por ende, la ausencia de un marco de referencia educativo regional, conllevan a lo que hemos llamado fenómeno de adherencia?
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Historia de la Educación Matemática | Marcos conceptuales | Sistema educativo
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
969-976
ISBN (capítulo)
Referencias
Berger, P. y Luckmann T. (2001). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores. Cantoral, R; Farfán, R. (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 6 ( 1), 27-42. Cantoral, R. (2009). Identidad y desarrollo: Matemática Educativa y Relime. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 12 (2), 145-150. Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4 (2), 5-21. Cordero, F. (2006). La institucionalización del conocimiento matemático y el rediseño del Discurso Matemático Escolar. En G. Martínez Sierra Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 19, 824-830. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Cordero, F. (2008). La Matemática Educativa y su incidencia en Latinoamérica. Matemática Educativa en Chiapas. Universidad Autónoma de Chiapas. México. Cordero, F.; Gómez, K.; Viramontes, I. (2009). Elementos de algunas teorías en Matemática Educativa. Una experiencia de análisis: ¿adherencia o nuevas visiones? En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 22, 375-381. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Espinoza, L. ( 2007). La diversidad de aspectos influyentes en el aprendizaje de la matemática; reflexión causada por la participación en la pasantía Toulouse-Francia en el periodo de febrero a junio de 2007. Documento Interno. Manuscrito no publicado, Ministerio de Educación, Chile. Farfán, R. (2003). Matemática Educativa: un camino entre filiaciones y rupturas. En J. Delgado Rubí (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 16 1), 5U10. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología RICYT (2007). El estado de la ciencia 2007. Recuperado el 30 de octubre de 2009 de http://www.ricyt.org/interior/interior.asp?Nivel1=6&Nivel2=5&IdDifusion=22
Proyectos
Cantidad de páginas
1368