La importancia de la motivación en la enseñanza de las matemáticas en una modalidad virtual
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pérez, Karla.
Resumen
Este trabajo expone experiencias educativas que se generaron durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, en una modalidad virtual, de un curso de contenidos matemáticos para estudiantes de formación preuniversitaria, durante un ciclo académico del año 2022. Estas experiencias se obtuvieron como resultado de una serie de actividades gestionadas por el docente en sus sesiones de clase, donde el ingrediente principal fue la motivación. Esto permitió que los estudiantes desarrollaran habilidades o competencias comunicativas y de resolución de problemas tanto de forma individual como grupal, generando así un ambiente de clase motivador donde los estudiantes fueron los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje y el docente fue un facilitador del mismo. Las actividades de gestión en la enseñanza de contenidos matemáticos se tuvieron que adaptar a una modalidad virtual, teniendo en cuenta el nuevo entorno y la nueva realidad educativa.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Gestión de aula | Motivación | Otro (resolución) | Virtual
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Estrategias para Mejorar la Enseñanza y el Aprendizaje
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
436 - 441
ISBN (actas)
Referencias
Ajello, A. (2003). La motivación para aprender. En C. Pontecorvo (Coord.), Manual de psicología de la educación. España: Popular. Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas (1a ed.). Traducido por: Dilma Fregona. Editorial Libros del Zorzal. Garduño, R. (2005). Enseñanza virtual sobre la organización de recursos informativos digitales (1a ed.). Investigación bibliotecológica. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6a ed.). Mc Graw Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V. Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles (1a ed.). Centro Internacional de Educación y desarrollo humano. Marcillo, C. Experiencia estudiantil en educación virtual en la Universidad Central. Revista de Investigación Enlace Universitario, 20 (1), 102-111. https://doi.org/10.33789/enlace.20.1.89 Moreno, C. y García, M. (2009). La epistemología matemática y los enfoques del aprendizaje en la movilidad del pensamiento instruccional del profesor. Investigación y Postgrado, 24(1), 218-240. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65815763009 Valencia, V. (2021). Variables psicológicas relacionadas con la deserción universitaria. [Trabajo de suficiencia profesional para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima] Repositorio institucional de la Universidad de Lima https://hdl.handle.net/20.500.12724/14026 Vergara, C. (2012). Deconstrucción y equilibración: procesos de construcción del conocimiento. Acción Pedagógica, (21), 76-81.