La importancia de la práctica en la formación del profesorado de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zamorano-Vargas, Alicia
Resumen
La práctica de la enseñanza de las matemáticas es un área de investigación relevante para la formación del profesorado. En esta comunicación se presentan las ideas fundamentales de su importancia y su relación con el quehacer cotidiano del profesorado. Para ello se analizaron clases de matemáticas bajo la mirada de aquellas situaciones no planificadas (contingentes). El análisis se realizó siguiendo las características de las situaciones contingentes y la incidencia del conocimiento matemático para la enseñanza en la gestión de la práctica, y se concluye que un profesor o profesora con mayor conocimiento puede responder de manera pertinente a la contingencia y generar aprendizajes efectivos.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Estudio de casos | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
121-128
ISBN (actas)
Referencias
Adler, J., Ball, D., Krainer, K., Lin, F. L., & Novotna, J. (2005). Reflections on an emerging field: Researching mathematics teacher education. Educational Studies in Mathematics, 60, 359–381. Ball, D. L., & Cohen, D. K. (1999). Developing Practice, Developing Practitioners: Toward a practicebased theory of professional education. In G. Sykes & L. Darling-Hammond (Eds.), Teaching as the learning profession: Handbook of policy and practice (pp. 3–32). San Francisco: Jossey Bass. Ball, D. L., Thames, M. H., & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389–407. Da Ponte, J. P. (2014). Mathematics teacher education as a multifaceted field of study.Journal of Mathematics Teacher Education, 17(6), 489–490. Darling-Hammond, Linda, E., & Rothman, Robert, E. (Eds.).(2011). Teacher and Leader Effectiveness in High-Performing Education Systems. Washington, DC: Alliance for Excellent Education and Stanford Center for Opportunity Policy in Education. Grossman, P., Compton, C., Igra, D., Ronfeldt, M., Shahan, E., & Williamson, P. (2009). Teaching practice: A cross-professional perspective. Teachers College Record, 111(9), 2055–2100. Hargreaves, A., & Fullan, M. (2014).Capital profesional (Primera ed.). Madrid: Editorial Morata. Retrieved from http://www.edmorata.es/libros/capital-profesional Mason, J., & Spence, M. (1999). Beyond mere knowledge of mathematics: the importance of knowing-to act in the moment. Educational Studies in Mathematics, 38, 135–161. Rowland, T., Huckstep, P., & Thwaites, A. (2005). Elementary Teachers’ Mathematics Subject Knowledge: the Knowledge Quartet and the Case of Naomi. Journal of Mathematics Teacher Education, 8(3), 255– 281. Rowland, T., Thwaites, A., & Jared, L. (2011).Triggers of contingency in mathematics teaching.In B. Ubuz (Ed.), Proceedings of the 35th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 73–80). Ankara, Turkey: PME. Schoenfeld, A. (2013). Classroom observations in theory and practice.ZDM. Springer-Verlag. Stake, R. E. (2007). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata. Turner, F. (2012). Using the Knowledge Quartet to develop mathematics content knowledge: the role of reflection on professional development.Research in Mathematics Education, 14(3), 253–271. Yin, R. K. (2006).Case study methods. In J. Green, G. Camilli, & P. Elmore (Eds.), Handbook of complementary methods in education research (pp. 111–122). Washington, D.C: American Educational Research Association.
Proyectos
Cantidad de páginas
683