La importancia del libro de texto para fundamentar las bases del conocimiento matemático ¿cómo afecta a los alumnos que acceden a la universidad?
Tipo de documento
Lista de autores
Segovia, Manuela, Martínez, Ana María y Paralera, Concepción
Resumen
En este trabajo se presentan los resultados obtenidos al realizar una prueba inicial a alumnos de nuevo ingreso en la Universidad Pablo de Olavide en los diferentes estudios de la Facultad de Ciencias Empresariales. Se comprueba en base a dichos resultados, que los alumnos presentan grandes deficiencias de conocimientos en lo relativo al lenguaje formal y al conocimiento de diferentes símbolos matemáticos, con pocas diferencias entre los distintos tipos de bachilleratos cursados por ellos.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Libros de texto | Métodos estadísticos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Jiménez, M., Areizaga, A. (2001). Reflexiones acerca de los obstáculos que aparecen, en la ense-ñanza de las matemáticas, al pasar del Bachillerato a la Universidad. Rect@, Actas_9, Vol 1. Martín, A.M., Melgar, M.C., Paralera, C.;,Romero, E. y Tenorio, A.F. (2005). Un estudio sobre conocimientos matemáticos básicos en alumnos de nuevo ingreso en la universidad. Actas II Encuentro del Profesorado de la Provincia de Sevilla. Martín, A.M., Paralera, C., Romero, E., Segovia, M.M. (2007). Dificultades del alumnado en la lectura y comprensión del lenguaje matemático. Actas III Encuentro del Profesorado de la Provincia de Sevilla. Martín, A.M., Segovia, M.M. (2010). Implantación de nuevas tecnologías y técnicas de eva-luación en la facultad de empresa. Revista de Formación e Innovación Educativa Univer-sitaria (REFIEDU), 3(2), 25-32. Ortega, J.F.; Ortega, J.A. (2001). Matemáticas: ¿Un problema de lenguaje? Actas del IX Jor-nadas de ASEPUMA. Pimm, D. (1990). El lenguaje matemático en el aula, M.E.C.-Morata, Madrid. Tenorio A. F., Paralera, C., Martín, A. M. (2010). Evaluación mediante competencias digita-les: una experiencia con Mathematica. Epsilon, 75, 123-136