La incorporación de las TIC en el aula de matemáticas. Un reto ante las dificultades de los docentes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Lilián
Resumen
Las tecnologías de la información y comunicación se han abierto paso dentro de la educación como una posibilidad de mejora en el proceso educativo y tanto las leyes educativas como sus avances han planteado la exigencia de dicha utilización dentro del aula de clase. Lo que llama la atención es que dentro del aula no se ve reflejada en un propósito diario, incluso si los docentes tienen algún tipo de formación en ellas. Así pues, esta investigación desarrollada en mi trabajo de grado busca identificar razones por las que algunos docentes de matemáticas no incorporan las TIC en el aula y así mismo establecer los diferentes ámbitos en los que estas se incorporan en la clase. Para ello, se desarrolla un estudio de casos múltiples, con la implementación de instrumentos como el cuestionario, las entrevistas semiestructuradas y la realización de relatos acordes a la formación en TIC que han recibido los docentes.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Formación | Informáticos (recursos centro)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
2
Rango páginas (artículo)
273-279
ISSN
2422037X
Referencias
Celaya, R. Lozano, F. y Ramírez, M. (2010). Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15 (45), 487-513. Fox, D. (1981). El proceso de investigación en educación. Editorial Eunsa. España. Lück, E. (2009). El proceso de transformación tecnológica y la formación docente. Revista de universidad y sociedad de conocimiento (RUSC). 6 (1), 1-10. Martínez, L. & Vera, J. Características de la formación docente para la inclusión de las TIC en la enseñanza de la geometría. En Cinco experiencias iniciales de investigación. En prensa. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colciencias. Pérez, J. & Tayie, S. (2012). La formación de profesores en educación en medios: currículo y experiencias internacionales. Revista comunicar. Revista científica de comunicación y educación. 39 (20), 10-14. Recuperada: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4013298/2.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co Sandoval, A. & Dussán, M. (2012). Panorama de la formación inicial docente y TIC en la Región Andina. Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación 24 (62), 191-204. UNESCO. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación y la formación docente. Guía de planificación. Montevideo, Uruguay: Trilce.