La indagación de la propia práctica en formadores de matemática: propuesta de un modelo de aprendizaje profesional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Salomé, Montenegro, Helena y Murillo, Fernando.
Resumen
Mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas sigue siendo un desafío. Si bien fortalecer la preparación para la enseñanza de la matemática de profesores en servicio es clave, para lograr cambios sustentables, se requiere trabajar también en la transformación de las prácticas docentes de los formadores de profesores. En este proyecto de I+D se propone el diseño de un sistema de apoyo para sustentar el aprendizaje profesional para los formadores de matemática orientado a fortalecer habilidades para indagar sobre la propia práctica, a fin de transformarla por medio de la investigación e innovación de la enseñanza. Este sistema cuenta con módulos de formación profesional cuyo modelo instruccional está basado en el aprendizaje colaborativo y vinculado a la experiencia. En este trabajo se discutirá la conceptualización teórica que guía el desarrollo del modelo instruccional, mostrando ejemplos de actividades concretas al interior de los módulos desarrollados.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Formación inicial de profesores (volumen 3)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
220 - 228
ISBN (actas)
Referencias
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