La indagación en las clases de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cardoso, Rosa, González, María Elena y Molina, Alex
Resumen
Actualmente se considera muy importante el desarrollo del pensamiento científico desde los primeros años de vida y de estudios. Para lograr tal objetivo, en el desarrollo del taller se trató de mostrar a los participantes los procesos que sigue el método de indagación en una clase de matemáticas, a partir del diseño y ejecución de algunas actividades. Dichos procesos son la observación, la predicción, la experimentación, la verificación, la sistematización de lo encontrado en la experimentación, las conclusiones y la comunicación de los resultados, es decir, permitir que sean los niños los que indaguen y descubran su entorno y los secretos del mismo. Así como la metacognición, proceso mediante el cual el niño realiza sus propias reflexiones frente a lo aprendido. Se revalora el cuaderno de matemáticas como un registro escrito que representa el pensamiento escrito del niño y como un instrumento de evaluación continua para el docente.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Historia de la Educación Matemática | Instrumentos | Otro (representaciones) | Procesos de justificación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
III Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
251-266
ISBN (actas)
Referencias
Alexander, P; Bahret, M; Caves, J; Courts, G; D´Alessio, N. (1992) Biología. Prentice-Hall. USA. Charpak G., Léna P., Querré I. (2005) Los niños y la Ciencia. Editorial Siglo XXI – Argentina. Carranza C. Cardoso R., Molina A., Neciosup H. (2008). Tópicos de Matemáticas para Formadores de Profesores de Educación Primaria. Lima –Perú. French Academy of Sciences (2007) The International action of “La Main à la Pâte”. Teaching sciences at primary school. Francia. National Science Resources Center (NSRC). Science & Technology for Children (STC). Comparación y Medida Libro de preparación de clases. Traducido y adaptado por: Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI). Academia Chilena de Ciencias – Mineduc.