La influencia de la organización temporal de la información en la dificultad de los problemas de cambio
Tipo de documento
Autores
Arevalillo-Herráez, Miguel | Arnau, David | Diago, Pascual | González-Calero, José Antonio | Yáñez, D. F.
Lista de autores
Yáñez, D. F., Diago, Pascual, Arnau, David, Arevalillo-Herráez, Miguel y González-Calero, José Antonio
Resumen
Esta investigación tiene, entre otros objetivos, determinar el efecto en la dificultad percibida por los estudiantes de un orden temporal distinto del enunciado. Por ejemplo, en una configuración presente-pasado para un problema de cambio 2, la primera cantidad ofrecida sería desconocida: “Joe tiene algunas canicas. Esta mañana le ha dado 5 canicas a Tom. Ayer Joe tenía 8 canicas. ¿Cuántas canicas tiene ahora Joe?”. Para abordar el objetivo hemos diseñado un montaje experimental en el que estudiantes de primer y segundo curso de primaria resolverán problemas de cambio con las organizaciones temporales pasado-presente y presente-pasado. En concreto, 12 problemas de cambio (6 tipos por 2 organizaciones temporales) y 6 problemas de comparación aditiva para evitar una excesiva repetición de problemas del mismo tipo. Las colecciones de problemas se administrarán en cuatro sesiones no necesariamente consecutivas para evitar el cansancio. Para obtener una medida más fina de la dificultad del problema respecto a la conseguida cuando se resuelve en lápiz y papel, los estudiantes resolverán los problemas usando un sistema inteligente (Arnau, Arevalillo-Herráez y González-Calero, 2014).
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Alsina, Ángel | Arce, Matías | Marbán, José María | Maroto, Ana | Muñoz-Escolano, J. M.
Lista de editores (actas)
Marbán, José María, Arce, Matías, Maroto, Ana, Muñoz-Escolano, José María y Alsina, Ángel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
657-657
ISBN (actas)
Referencias
Arnau, D., Arevalillo-Herráez, M. y Gonzalez-Calero, J. A. (2014). Emulating human supervision in an Intelligent Tutoring System for arithmetical problem solving. IEEE Transactions on Learning Technologies, 7(2), 155-164. Puig, L. y Cerdán, F. (1988). Problemas aritméticos escolares. Madrid: Síntesis. Riley, M. S., Greeno, J. G. y Heller, J. L. (1983). Development of children’s problem-solving ability in arithmetic. En H. P. Ginsburg (Ed.). The development of mathematical thinking, (pp. 153-196). Nueva York, EE.UU.: Academic Press.
Proyectos
Cantidad de páginas
1