La influencia del centre belge de pédagogie de la mathématique en la educación secundaria en la España posterior a la guerra civil
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Autores
Lista de autores
Madrid, María José y López-Esteban, Carmen
Resumen
En este trabajo se presenta la influencia que tuvo el Centre Belge de Pédagogie de la Mathemátique (1958-1973) en el desarrollo curricular en la Enseñanza Media en España desde el final de la Guerra Civil (1939) hasta la Ley General de Educación (LGE) (1970). Para ello, se situará en la historia de la educación matemática al Centre Belge de Pédagogie de la Mathématique, donde se acuñó el término Matemática Moderna, y se analizará cómo esta corriente de la Matemática Moderna influyó en los cambios del currículo de matemáticas en la Enseñanza Media ocurridos en España entre la Guerra Civil (1939) y la Ley General de Educación (LGE) (1970). En esta etapa, se producen transformaciones importantes en la legislación sobre la educación hasta llegar a los cuestionarios para el Bachillerato Elemental publicados en 1967, donde aparecen por vez primera contenidos propios de la llamada Matemática Moderna: conjuntos, correspondencias, aplicaciones; se suprime la enseñanza de la geometría que es sustituida por el álgebra, y todo ello con unas amplias orientaciones metodológicas.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Documentos curriculares | Historia de la Educación Matemática | Legislación educativa
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Título libro actas
V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Schubring, Gert y Bello, Jhon Helver
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
442-455
ISBN (actas)
Referencias
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