La influencia del lenguaje en actividades relacionadas a la demostración matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vallejo, Estela.
Resumen
La demostración matemática ha sido ampliamente reconocida en el campo de la educación matemática como un componente crucial para el desarrollo matemático de cualquier individuo. En ese contexto, el lenguaje y notablemente la interpretación de ciertos términos y expresiones pueden tener un importante impacto cuando entran a tallar actividades relacionadas con la demostración. El uso de una interpretación pragmática en vez de una interpretación matemática/lógica conduce a potenciales obstáculos, por ejemplo, cuando se determina el valor de verdad de una proposición matemática y su demostración. En este artículo ilustraré algunos de los efectos que el lenguaje tiene para una profesora de primaria en ejercicio y su comprensión de proposiciones existenciales del tipo “Algunos… (no) son…” y la negación de proposiciones universales, del tipo “No todos… son…”.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Interpretación | Lógica matemática | Procesos de justificación | Teoremas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Formación continua y desarrollo profesional (volumen 4)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
239 - 245
ISBN (actas)
Referencias
Bakker, A. y van Eerde, D. V. (2015). An introduction to Design-Based Research with an example from statistics education. En Bikner-Ahsbahs, A.; Knipping, C., and Presmeg, N. (Eds.), Approaches to Qualitative Research in Mathematics Education: Examples of Methodology and Methods, Advances in Mathematics Education, (pp. 429–466). Springer, Dordrecht. Balacheff, N. (2008). The role of the researcher’s epistemology in mathematics education: an essay on the case of proof. ZDM, 40(3), 501–512. Dawkins, P. C., y Cook, J. P. (2017). Guiding reinvention of conventional tools of mathematical logic: students’ reasoning about mathematical disjunctions. Educational Studies in Mathematics, 94(3), 241-256. Epp, S. (2003). The role of logic in teaching proof. The American Mathematical Monthly, 110(10), 886–899. doi:10.2307/3647960 Halliday, M. A. K. (1978). Language as social semiotic: The social interpretation of language and meaning. Hodder Education. Harel, G., y Sowder, L. (2007). Toward comprehensive perspectives on the learning and teaching of proof. Second handbook of research on mathematics teaching and learning, 2, 805–842. Grice, P. (1989). Studies in the Way of Words. Harvard University Press. Knuth, E. J. (2002a). Secondary school mathematics teachers’ conceptions of proof. Journal for research in mathematics education, 33(5), 379–405. Lee, K., y Smith III, J. P. (2009). Cognitive and linguistic challenges in understanding proving. En Proceedings of the ICMI Study 19 Conference: Proof and Proving in Mathematics Education (Vol. 2, pp. 21-26). National Council of Teachers of Mathematics [NCTM] (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Reid, D. y Knipping, C. (2010). Proof in Mathematics Education. Research, Learning and Teaching. Rotterdam: Sense. Schleppegrell, M. J. (2007). The linguistic challenges of mathematics teaching and learning: A research review. Reading & Writing Quarterly, 23(2), 139–159. Stylianides, A. J. (2007). Proof and proving in school mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 38(3), 289–321. Stylianides, A. J., y Ball, D. L. (2008). Understanding and describing mathematical knowledge for teaching: Knowledge about proof for engaging students in the activity of proving. Journal of mathematics teacher education, 11(4), 307-332. Stylianides, G. y Stylianides, A. (2008). Proof in School Mathematics: Insights from psychological research into students’ ability for deductive reasoning. Mathematical Thinking and Learning, 10,103-133. Stylianides, G. J., y Stylianides, A. J. (2009). Facilitating the transition from empirical arguments to proof. Journal for Research in Mathematics Education, 40(3), 314-352. Stylianides, G. J., Stylianides, A. J., y Shilling-Traina, L. N. (2013). Prospective Teachers’ Challenges in Teaching Reasoning-and-Proving. International Journal of Science and Mathematics Education, 11(6), 1463-1490. Stylianides, G., Stylianides, A., y Weber, K. (2017). Research on the teaching and learning of proof: Taking stock and moving forward. En J. Cai (Ed.), Compendium for Research in Mathematics Education (pp. 237–266). Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics.